Cultura

PEÑA LEVANTANDO POLVAREDA: EL ARTE QUE INTERPELA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Se desarrolló el sábado pasado la peña Levantando Polvareda “Fiesta de lxs muertxs”, organizada por el colectivo artístico cultural La Kosteki del Frente Popular Darío Santillán. El salón de la Colectividad Mafaldese de Mar del Plata se vistió de memoria: latieron intensamente los nombres de quienes han dejado su vida en las luchas por el cambio social, como José Martín, Juana Azurduy, Mariano Ferreyra, Ernesto Guevara, Darío Santillán, Farabundo Martí, Maximiliano Kosteki y otrxs.

Más de 250 personas disfrutaron de intervenciones artísticas comprometidas, que se transformaron en herramientas para dar batalla contrahegemónica en lo simbólico. Hubo varios momentos importantes, como la danza/teatro tipo ritual que La Kosteki realizó con los rostros pintados y el eje conceptual de la memoria como centro.

La murga La Miseria es Ilegal realizó su espectáculo “Infierno” y se llevó las mayores ovaciones de la noche, mientras que Akasha dejó sus melodías y tambores latinoamericanos, mientras que la fiesta se completó con el infaltable momento folklórico otorgado por el Pala Palavecino y Leo Cepeda.

Las brujas y los duendes peñeros desenpolvaron sus máscaras y trajes, marcharon a ritmo de murga por los caminos de Nuestra América en busca de un nuevo encuentro místico y del reencuentro con aquellos que dejaron la vida surcando la tierra con su nombre, por donde avanza el pueblo que lucha en alegre rebeldía.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mural realizado por el colectivo artístico-cultural La Kosteki, en la pared exterior del Centro Cultural América Libre de Mar del Plata, a 10 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. Junio de 2012.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VOLVIERON A DESAPARECER A JULIO LÓPEZ

Cuadrillas oficialistas taparon un mural de Julio López con pintura blanca lavada para poner una consigna kircherista en Mar del Plata. La obra, una historieta original de Chelo Candia, artista del Alto Valle, estaba allí hacía dos años y había sido restaurada recientemente.   



Cuando se cumplieron los 6 años de la desaparición forzada de Julio López en septiembre pasado, hubo un importante trabajo de restauración en el mural dedicado a él en la estación terminal ferroautomotora de Mar del Plata. Estaba ubicado desde 2011 en las paredes de un galpón -todavía abandonado- que será utilizado para fines culturales en el futuro, en Av. Luro y La Pampa, frente a la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de esta ciudad.
La obra tipo historieta que se plasmó en el mural es de autoría de un reconocido artista plástico del Alto Valle, Chelo Candia, quien participó inclusive de su realización primigénea. El título “Griten” y la frase “No desaparezcan” que refleja la obra son interpelaciones desde el arte a la sociedad toda, a favor de la memoria y contra el olvido de éste, otro más de los desaparecidos en nuestra joven y resquebrajada democracia.
Poco duró el esfuerzo artístico. A menos de un mes de los trabajos de restauración, una cuadrilla kirchnerista tapó con blanco el mural. Inclusive, utilizó pintura rebajada que permitía la transparencia de la historieta, como si ésta no se resignara a quedar debajo, en el olvido. Escribieron allí “Todos con Cristina. Con la democracia no se jode”. Sí, arriba de Julio López. Por encima de una obra de arte con profunda significación de vida y reclamo de justicia social.
Definitivamente, ha sido una usurpación grave y un avasallamiento a un bien común, a una expresión auténtica del pueblo, a una consigna de dignidad. Los autores de este hecho representan al oficialismo más acrítico, anti reflexivo y fundamentalista, que no tiene los menores tapujos para cometer estos actos de estupidez política. Porque no fueron a pintar esa frase en las sedes de las corporaciones que saquean los recursos naturales, ni en la puerta del hotel Hermitage, ni en el frente de la municipalidad, ni en la Base Naval (donde funcionó un centro clandestino de detención), por ejemplo. Lo hicieron sobre el mural de Julio López
Esto no es casualidad, no es un destino elegido al azar, no es obra simplemente de la decadencia intelectual de quienes han llevado materialmente a cabo las acciones de pintar esa frase. Eligieron el mural de Julio López y lo taparon impunemente. Una metáfora de la realidad. Como el silencio oficial al respecto. Como la falta de insistencia en su búsqueda. Como el escaso interés en resolver lo que pasó y comunicar la verdad a la sociedad.
El caso Julio López se ha transformado en una de las mayores fuentes de indignación y lucha del campo popular en estos años, de los defensores de los derechos humanos, las organizaciones sociales y la comunidad sensible a las injusticias en general. Pero ese blanco lavado sobre la cara de López en el mural es un llamado de atención alarmante. 
Julio desaparecía un 18 de septiembre, no antes de demostrar su interminable valentía y coraje para mandar a la cárcel al represor Etchecolatz, como testigo clave de las aberraciones y asesinatos que éste cometió en la última Dictadura cívico-militar argentina.
A pesar de la insistencia demostrada en la movilización sistemática del pueblo, de las numerosas interpelaciones de todo tipo, desde lo cultural y social a lo periodístico, el oficialismo presenta un interés marcado por NO hablar del tema. Un gobierno que enarbola la bandera de los DD. HH, se jacta de haber “roto el silencio” y enjuiciado la impunidad, de estar pagando esa deuda histórica de memoria luego de décadas de olvidos y puntos finales… ese gobierno pareciera no ser el mismo que a 6 años de la desaparición de un testigo clave, como lo es Julio López, esconde debajo de la alfombra a sus desaparecidos en democracia e intenta tapar con blancos lavados la conciencia social de un pueblo que no se resigna.
Desde el campo popular se lucha a destajo para que López no siga desapareciendo. Cada día sucede otra vez con la impunidad, la injusticia y el olvido que persisten sobre los esfuerzos de los nadies… pero también con el silencio y esta clara demostración en la disputa concreta de las calles y simbólica en el arte. Una metáfora concreta de la realidad.
Después de todo, sí, es verdad, con la democracia no se jode. Y no habrá democracia mientras haya un desaparecido.

LA KOSTEKI
colectivo artístico cultural
en el Frente Popular Darío Santillán
Regional Mar del Plata
lakostekifpds@gmail.com
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA A 10 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA
PEÑA LEVANTANDO POLVAREDA

El sábado 23 de junio de 2012 se desarrolló la peña "Levantando Polvareda", herramienta de interpelación artística del colectivo cultural marplatense La Kosteki. Fue organizada en el Club Cadetes de Mar del Plata, a través de un trabajo integral del Frente Popular Darío Santillán -MdP-, previo al viaje para formar parte de la jornada cultural del 25 de junio y cortar el puente Pueyrredon por los 10 años de la Masacre de Avellaneda, el 26. Daniela Romero intervino de esta manera en la peña que contó con la participación de los grupos Che Joven, Pedro Mora y su conjunto y Encuentro Sachero (actualmente Ramona Folk).