País

Frente al paro convocada por la CTA Micheli y la CGT Moyano

Desde el Frente Popular Dario Santillan vamos al paro nos sumamos a los cortes en distintos puntos del país levantando nuestros reclamos y la independencia política de las trabajadoras y los trabajadores. 

En Capital cortamos a las 8 de la mañana junto a un importante número de organizaciones sociales Corrientes y 9 de Julio, al tiempo que nos sumaremos a varios de los cortes previstos en la provincia de Buenos Aires y en varias provincias. 

Mientras los empresarios siguen llenando sus bolsillos nosotros sufrimos una inflación que no para, salarios de miseria, jubilaciones debajo de la línea de pobreza, caída de planes sociales, pésimas condiciones laborales y un largo etcétera, la presidente no pierde oportunidad de hablar de “distribución de la riqueza” pero lo que crece es la pobreza en los barrios.

Es evidente que empresarios y gobiernos (nacional y provinciales) han resuelto que seamos nosotros los que paguemos el costo de la crisis capitalista. El tope a las paritarias por debajo de la inflación, la pérdida de las asignaciones familiares o el impuesto a nuestro salario son expresiones claras de esta política.

La nueva ley de ART, votada en unidad por el kichnerismo y la bancada del PRO y a pedido de los grandes empresarios de la UIA profundiza la lógica de los años ’90, transformando a la salud y la vida de los trabajadores en una mercancía de muy bajo costo.
No se trata de estar en la vereda del gobierno o en la de la “oposición”. Se trata de recuperar las calles con nuestros justos reclamos. Debemos apostar a unificar las luchas poniendo en el centro que no debemos ser los trabajadores los que paguemos el costo de la crisis.
Nos sumamos a la jornada de lucha pero sin dejar de expresar nuestras críticas. Rechazamos la forma en que fue resuelta esta medida por la conducción de Pablo Michelli. Los trabajadores y las trabajadoras necesitamos ampliar todos los espacios de participación y resolución democrática. Por otra parte repudiamos la presencia de la Federación Agraria entre los convocantes. Nada tiene que hacer esta organización patronal en una convocatoria de los trabajadores y las trabajadoras.

También tenemos claro quien es Moyano y su apuesta política alineándose con Scioli y toda la derecha peronista. No estamos con los proyectos políticos de Micheli o de Moyano. Nuestros legítimos reclamos no pueden ser furgón de cola ni masa de maniobras para proyectos ajenos a nuestros intereses.

Sí apostamos a la unidad de acción entre trabajadores y sectores populares para llevar a la calle con más fuerza nuestros reclamos: 

Basta de este capitalismo de saqueo que condena a millones a la pobreza
Por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar
No al impuesto a las ganancias a nuestros salarios.
 No al IVA sobre los productos de la canasta básica.
 Impuestos crecientes a las grandes empresas.
No a la nueva ley de ART. La salud y la vida de los trabajadores no son mercancías
Aumento y efectiva universalización de la Asignación por Hijo.
Basta de trabajo en negro y todas las formas de precarización laboral
Por el 82% móvil para nuestros viejos
Basta de ajuste en la salud y la educación pública.
Basta de represión a los que luchan y a los pibes en los barrios.
 Anulación de la ley antiterrorista
No a las patotas y a la burocracia sindical. 
Perpetua a Pedraza y castigo a todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra
La unidad de los trabajadores y las trabajadoras en la calle y con estas banderas, tiene como horizonte la necesidad de luchar por un país emancipado, igualitario y libre de todas las formas de opresión. Para ello será necesario organizar la bronca y darle una estrategia de construcción política alternativa al kichnerismo gobernante y a su “oposición” política. 
Frente Popular Dario Santillan

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ante el 8N

¡Ni vivimos con 6$, ni hacemos cacerolazos con Essen! 

cacerolascacerolas2En los últimos meses venimos asistiendo en el escenario nacional a un reacomodamiento de sectores sociales, políticos y sindicales aglutinados en  torno a la proyección de una alternativa conservadora frente al “populismo” kirchnerista. En este contexto se han desarrollado algunas manifestaciones y cacerolazos protagonizados fundamentalmente por sectores medios y altos. Aunque no podemos, como hace el Gobierno, caracterizar en bloque e indiscriminadamente a todos los manifestantes como golpistas o fascistas, es clara la orientación antipopular y reaccionaria de estas expresiones.

Las cacerolas que estos días salen a la calle poco que ver tienen con aquellas de 2001. Bajo la consigna “piquete y cacerola, la lucha es una sola”, las cacerolas expresaron en aquel tiempo el hastío ante el modelo neoliberal y el reclamo de medidas populares. Hoy, por el contrario, se concentran en criticar por derecha al Gobierno, cuestionando programas sociales o los intentos de mayor regulación estatal de ciertas áreas del mercado. Así, en base a rechazar los intentos de re-reelección o los visibles casos de corrupción, se esconde un programa económico y social aún más regresivo para las mayorías populares que el kirchnerismo. Por ello, no es de extrañar que estas cacerolas critiquen a procesos políticos de la región - como Cuba o Venezuela - que, con sus limitaciones, buscan responder a reivindicaciones populares y conformarse como una alternativa al imperialismo y al neoliberalismo.  Expresión de todo esto es la organización del cacerolazo espontáneo del 8N, al cual repudiamos en tanto maniobra derechista y pro-imperialista. Más allá de las diferentes posibles consideraciones sobre el proceso bolivariano, es evidente que la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones venezolanas hizo que se le salte la cadena a los reaccionarios de todas las latitudes. Así lo expresó, por ejemplo, el apoyo directo de Macri y el grupo Clarín al opositor Capriles y su posterior frustración.
 La administración kirchnerista, en el marco de las luchas sociales y el clima político posterior al 2001, produjo ciertos avances en materia de derechos humanos, sociales y políticas, pero que no son parte de un programa integral de corte con el saqueo y la precarización de las condiciones de vida de nuestro pueblo. El kirchnerismo se ha conformado como una variante inteligente de la burguesía, capaz de reconstruir la legitimidad social y política del régimen, sin realizar modificaciones estructurales o profundas respecto al neoliberalismo. En ese sentido, los problemas de vivienda, salud, trabajo genuino o educación siguen sin resolverse. Esto no quita que haya sectores de las derechas políticas y económicas locales que preferirían un programa de ajuste más directo o menos concesiones a los sectores populares

Frente a la polarización instalada entre el Gobierno y la oposición de derecha, las organizaciones abajo firmantes seguimos apostando a la construcción desde abajo de una alternativa popular. Con este objetivo en el horizonte, repudiamos a los sectores reaccionarios locales que buscan impulsar políticas más duras de ajuste a los sectores populares, al tiempo que apostamos a la construcción de una alternativa política de los de abajo, heredera de las jornadas de 2001.

Primeras firmas:
Corriente Político Sindical "Rompiendo Cadenas"// Agrupación Kiki Lezcano // Colectivo Desde el Pie // Corriente de Organizaciones de Base La Brecha // (COMPA) Coordinadora de Organizaciones y Movimientos  Populares de la Argentina // MTD Aníbal Verón// Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social - MULCS //

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

INDIGNACIÓN POR EL ASESINATO DE OTRO MIEMBRO DEL MOCASE-VC: MIGUEL GALVÁN

Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina) fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de esta provincia argentina.

En la tarde del miércoles 10 de octubre, alrededor de las 14.20 hs., Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta, fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intensión de matar.


Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.

Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizzo (patrón) les venían haciendo.

Este hecho fue denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado y ante el Comité de Crisis, quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.

El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.

"Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros", expresaron desde el MOCASE.

Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.

Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.

¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado del Frente Popular Darío Santillán -Mar del Plata-
ante las protestas de Gendarmería y Prefectura Naval

Desde el FPDS -regional Mar del Plata- repudiamos enérgicamente las medidas tomadas por los efectivos de Gendarmería y Prefectura Naval desde el pasado lunes, porque entendemos que estas maniobras no sólo constituyen una provocación a las instituciones de la democracia, sino que además son funcionales a la derecha desestabilizadora. La medida de fuerza no fue levantada “pese a que ya había trascendido que la Gendarmería no liquidaría los sueldos de sus efectivos con las nuevas pautas del decreto 1307. Sin embargo, grupos de gendarmes se sumaron al movimiento, tanto en Retiro, como en Campo de Mayo y en unidades del interior.” Como FPDS, nuestra tarea primordial es defender la democracia, respetarla y construirla día a día. No toleramos este tipo de protestas con aires de prepotencia y amenaza, no toleramos ver cientos de militares uniformados para intimidar a toda una sociedad, no toleramos los vestigios de ese tramo oscuro de nuestra historia, en que todo un pueblo fue sometido a una abierta represión por parte de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, consideramos que no sólo es un error político grave apoyar estos “reclamos”, tal como lo hicieron lxs diputadxs “socialistas” del FAP, sino que además, es bochornoso llamar “trabajadores” (como lo hicieron Hugo Moyano y La Cámpora) a los efectivos de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta la medida intimidatoria que han estado llevando acabo, y más aún si se tiene en cuenta que no se trata de un gremio y que, por lo tanto, sus maneras de manifestarse deben ser otras.

¡Defendamos la DEMOCRACIA!

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
Regional Mar del Plata

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Masiva movilización de la COMPA en La Plata

El cuerpo como primer territorio de opresión y disputa

            Con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, centenares de personas se movilizaron este domingo 23 de septiembre en La Plata para pedir por la legalización del aborto y la cobertura en Hospitales públicos de la atención de mujeres con esta problemática. Con el color verde como referencia, la marcha estuvo integrada por sectores heterogéneos de la sociedad, incluyendo familias completas con sus niñxs, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.  

            Las calles platenses tomaron el tono de la alegre rebeldía. Un pueblo que lucha por reivindicaciones históricas, como el derecho a la autodeterminación sobre los cuerpos por parte de las mujeres, se encolumnó detrás de un objetivo común. “La Iglesia y el Gobierno son responsables de las muertes por abortos clandestinos”, rezaba una gran pancarta que pedía por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

            La columna de ciudadanos y ciudadanas recorrió un largo tramo desde la Facultad de Agronomía de La Plata hasta la Catedral. Fue recibida por una barrera de policías, el cura del distrito y un reducido grupo de fanáticos religiosos, quienes actuaron como poseídos recitando el “Padre nuestro” a los gritos mientras los manifestantes exponían un proyecto de ley para que el acceso al aborto sea en igualdad de condiciones para todas las clases sociales. 

         Fue llamativo cómo la policía bonaerense y las fuerzas de seguridad (infiltrados de civiles) se posicionaron en una clara defensa del sector católico y conservador, en estado de opresión y violencia simbólica para con los manifestantes. Varios de los servicios “disfrazados” de civiles mostraron sus tonfas (palos tradicionales de la policía) y gas pimienta, que utilizaron para amedrentar a una masa decidida a luchar por sus derechos.

            Uno de estos sujetos ubicados en la cadena humana pro iglesia católica al llegar la manifestación expresó con agresividad y desprecio hacia una de las compañeras… “este palo es para metértelo en la concha a vos, puta”, con clara demostración que su construcción religiosa y católica no lo han llevado a mantener siquiera un nivel básico de la valoración moral y el respeto por la vida que se adjudican impunemente. 

Se ve claramente la tonfa y el gas pimienta del policía de civil.
            Esta provocación verbal y simbólica violenta no logró el objetivo que buscaron los fundamentalistas defensores de la Iglesia, quienes propusieron un enfrentamiento directo para hacer uso de la violencia física con la policía bonaerense como cómplice.

            Esta concurrida movilización fue el cierre del 1º Campamento Nacional de Formación en Géneros de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), que se desarrolló los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.

            En nuestro país es un secreto a voces que las prácticas abortivas son cotidianas, pero sólo pueden acceder a ellas en condiciones seguras quienes tienen la posibilidad de pagar una suma estimada en 10.000 pesos, que es lo cobran los médicos que las practican ilegalmente. En los últimos años se han multiplicado las muertes de mujeres de clase social baja por mala praxis en consultorios clandestinos o ambulantes, ante la imposibilidad de pagar ese dinero.

            Los cuerpos son el escenario, el territorio en disputa. Por un lado, el sistema de dominación capitalista y patriarcal busca eternizar la imposición de sus mandatos, su cultura, sus vínculos, sus relaciones sociales y de poder. Por el otro, el pueblo organizado desnaturaliza la opresión, trabaja para extender los espacios de libertad del ser humano en  la toma de decisiones y camina en dirección a su emancipación.

La COMPA y sus diez propuestas políticas emancipatorias

            La COMPA es un conjunto de organizaciones y movimientos populares de Argentina. Nació en diciembre de 2009 como una articulación de luchas y experiencias, con la intención de construir una herramienta para forjar desde la “izquierda independiente” una alternativa política concreta, asentada en los anhelos y esperanzas del pueblo.

            La idea fuerza que impulsó esta unión de luchas reivindicatorias es la rebelión popular de 2001/2002, que expresó valores, principios y cuestionamientos a las lógicas capitalistas y potenció el ejercicio del protagonismo popular.  Es parte de un proyecto que es continuidad de luchas históricas, desde aquel proceso que enfrentó al neoliberalismo en los ´90 desde abajo y en las calles, hasta el de 30.000 compañerxs desaparecidxs por ese mismo sueño de transformación social o las históricas gestas de obreros y estudiantes que mantuvieron en alto las banderas de la resistencia al avasallamiento capitalista.

Estas son las diez propuestas políticas de la COMPA:
1- Por un país social y ambientalmente justo y soberano. Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.
2- Transformación del modelo productivo y de consumo. Por una efectiva distribución de la riqueza para los sectores populares.
3- Libertad y democracia sindical. Organización para dar fin a la precarización laboral.
4- Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Memoria, verdad y justicia.
5- Soberanía sobre nuestros cuerpos. Por la igualdad de géneros en la diversidad.
6- Defensa y transformación de la educación pública. Por una educación popular, crítica y latinoamericana.
7- Tierra, salud y vivienda. Promoción de políticas públicas que garanticen el acceso a una vida digna.
8- Por soberanía alimentaria, territorio, justicia y autodeterminación.
9- Fortalecimiento y expansión de los medios comunitarios y populares. Por una cultura liberadora.
10- ¡Nuestra América Unida! Contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos.


 




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Estación Avellaneda, rebeldía y esperanza, Darío y Maxi PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!

25 de junio de 2012, jornada cultural previa a la conmemoración de los 10 años de la Masacre de Avellaneda. En esta estación Darío y Maxi volaron al infinito para renacer en cada lucha popular que surja desde la dignidad del pueblo en cualquier parte del mundo. Una gran comitiva del Frente Popular Darío Santillán Regional Mar del Plata viajó y se sumó al corte del Puente Pueyrredon.


 

Mariano Ferreyra... ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

Es momento de justicia: Mariano Ferreyra... ¡Presente!

Lunes 6/8, 10 hs | Movilizamos a los tribunales de Comodoro Py en Buenos Aires por el inicio del juicio oral y público!!

Este lunes 6 de agosto empieza el juicio oral y público por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante de la UJS-Partido Obrero, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria comandada a la distancia por el secretario general, José Pedraza.
Este dirigente sindical permanece al frente de su gremio por casi tres décadas, en las que se destacan sus cuantiosos negocios con el Estado y su silencio cómplice ante la privatización de los ferrocarriles. Actualmente la Unión ferroviaria está implicada nada más y nada menos que en el negocio de la tercerización de trabajadores ferroviarios, en abierta connivencia con las patronales y el Estado nacional. Por denunciar esta situación Mariano fue asesinado.
Desde la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina reivindicamos su militancia y su lucha y convocamos a movilizarnos este lunes 6 a las 10 horas a los tribunales de Comodoro Py para exigir justicia.     
Creemos que el inicio de este juicio es posible por la amplia reacción de las organizaciones populares de nuestro país ante el asesinato de uno de los nuestros, de los que se comprometen día a día por el cambio social. Y especialmente de la juventud militante, que se anima a soñar que otro país sin matones y sin burocracias sindicales es posible.
Exigimos que haya justicia y castigo a los culpables, que Pedraza y sus cómplices vayan presos y que sean condenados también los responsables policiales de liberar la zona para facilitar los disparos a quemarropa.
Mariano Ferreyra… ¡Presente!   

 

 

Región Buenos Aires
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Centro Cultural de los Trabajadores; Colectivo de Educación Popular en Cárceles - Atrapamuros; Comedor Germinal; Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP); Espacio Chico Mendes; Estudiantes Críticos Lanús; Frente Popular Darío Santillán; Colectivo Garabatos; Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL); Juventud Rebelde - Rebelión; Organización Popular Fogoneros; Socialismo Libertario; Casa de la cultura Los compadres del horizonte; Asamblea popular de Beccar; Grupo Amaicha; Agrupación Rodolfo Ortega Peña; Centro Cultural América Libre; La Grieta Mar del Plata; Biblioteca popular Matheu; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); Propuesta de Unificación Marxista (PUMA).

Región del NOA (Salta, Jujuy, La Rioja y Tucumán)
Colectivo de trabajadorxs “PANGEA”; Frente Popular Darío Santillán; Frente Riojano de Organización Popular (FROP); Grupo Ecologista Pro Eco; Movimiento Libertario Anarquista; Organización Feminista Anticapitalista La Otredad; TIERRHA.

Región de Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan)
Frente Popular Darío Santillán; Organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL); Retamo; Minga – Grupo de educación popular; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región Patagónica (Neuquén, Santa Cruz, Río Negro y Chubut)
Frente Popular Darío Santillán; Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Región del NEA (Chaco y Formosa)
Cátedra Abierta de Estudios Americanistas; Frente Popular Darío Santillán; La Otra Voz.

Región Centro (Santa Fe, Córdoba y La Pampa)
Córdoba se Mueve; Frente Popular Darío Santillán; Socialismo Libertario; Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de General Pico (APDN).