Boletín informativo NOTICIAS AL FRENTE

Noticias al Frente - Boletín Nº 4


Boletín Nº 4 - 5 de Diciembre de 2012 - Mar del Plata

CIERRE DE LA CAMPAÑA 100% SOBERANÍA CON EL FORO POR UN PROYECTO EMANCIPADOR
Con la participación de más de 1.500 personas, el sábado 24 de noviembre se realizó en Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires el 2º Foro por un Proyecto Emancipador organizado por la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina) con la presencia de figuras como Nora Cortiñas, Atilio Borón, Darío Aranda, Juan Carlos Cena, Pablo Ferreyra y José Rigane, entre otros. 

Trabajo y salario, transporte público, tierra y vivienda y bienes naturales fueron los temas que dieron marco a la intervención de militantes sociales y políticos, intelectuales y demás figuras del campo popular que a partir de sus exposiciones motivaron debates abiertos que se realizaron en dos enormes carpas frente al Congreso Nacional. 

Esta 2° edición del FORO fue también el cierre de la Campaña Nacional "100% Soberanía Popular - Construyendo una Alternativa de país" en la que se desplegaron más de 300 mesas en Capital Federal, Gran Buenos Aires , La Plata, Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza, Tucumán, Salta y Jujuy. Allí, invitamos a más de 100.00 personas a pronunciarse sobre esta temática a través de consultas distribuidas en cada una de las mesas. 

Los estudiantes exigen: NO AL AUMENTO EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO

Ante el anuncio de la gestión de la Universidad Nacional de Mar del Plata de un posible aumento del ticket del comedor universitario, desde el Malón estudiantil (Secretaría General de la Federación Universitaria), brindaron una conferencia de prensa el pasado martes 4 de diciembre donde reclamaron por el no aumento del precio del ticket, más viandas y becas, mayor presupuesto para la educación y una mejor infraestructura para autogestionar el comedor.
Las agrupaciones que componen el Malón Estudiantil son Confluencia (conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades), MEPs (conducción del Centro de Estudiantes de Psicología), Avanzada (Facultad de Derecho) y El Brote (Facultad de Agrarias). Convocaron a movilizar este Jueves 6 de diciembre en la sede del Rectorado, San luis y 25 de Mayo, a las 9, para realizar el reclamo correspondiente.

PEÑA LEVANTANDO POLVAREDA: EL ARTE QUE INTERPELA PARA EL CAMBIO SOCIAL

Se desarrolló el sábado pasado la peña Levantando Polvareda “Fiesta de lxs muertxs”, organizada por el colectivo artístico cultural La Kosteki del Frente Popular Darío Santillán. El salón de la Colectividad Mafaldese de Mar del Plata se vistió de memoria: latieron intensamente los nombres de quienes han dejado su vida en las luchas por el cambio social, como José Martín, Juana Azurduy, Mariano Ferreyra, Ernesto Guevara, Darío Santillán, Farabundo Martí, Maximiliano Kosteki y otrxs.

Más de 250 personas disfrutaron de intervenciones artísticas comprometidas, que se transformaron en herramientas para dar batalla contrahegemónica en lo simbólico. Hubo varios momentos importantes, como la danza/teatro tipo ritual que La Kosteki realizó con los rostros pintados y el eje conceptual de la memoria como centro.

La murga La Miseria es Ilegal realizó su espectáculo “Infierno” y se llevó las mayores ovaciones de la noche, mientras que Akasha dejó sus melodías y tambores latinoamericanos, mientras que la fiesta se completó con el infaltable momento folklórico otorgado por el Pala Palavecino y Leo Cepeda.

Las brujas y los duendes peñeros desenpolvaron sus máscaras y trajes, marcharon a ritmo de murga por los caminos de Nuestra América en busca de un nuevo encuentro místico y del reencuentro con aquellos que dejaron la vida surcando la tierra con su nombre, por donde avanza el pueblo que lucha en alegre rebeldía.
 
COMEDOR “PANCITAS LLENAS”, UNA TRINCHERA CONTRA EL HAMBRE EN MAR DEL PLATA

En el local del MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad) del Frente Darío Santillán, ubicado en Tetamanti y Mario Bravo, funciona de lunes a viernes el comedor “Pancitas llenas”, que da una batalla permanente a la baja calidad de vida que se da en los barrios periféricos marplatenses.

La falta de trabajo y la precariedad de las viviendas, como así también los daños que ocasiona la falta de infraestructura e inversión municipal, provocan una aguda y compleja situación en las familias de esas zonas. Más de cien niños y niñas reciben su alimento diario en el comedor “Pancitas llenas”, lo que es apenas un paliativo a la vulnerabilidad económica y social que se vive.

Gracias a la organización popular y al trabajo y sacrificio de varias militantes del Frente Darío Santillán, se puede sostener este servicio comunitario y solidario para lxs vecinxs de los barrios Parque Palermo, Las Heras y Pueyrredón de Mar del Plata.

LUCHA CONTRA EL TARIFAZO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN VILLA GESELL
En la ciudad balnearia de Villa Gesell, la empresa de transporte que brinda el servicio local de colectivos, en complicidad con el gobierno municipal del Frente para la Victoria, pretenden llevar el boleto de $ 2,75 a $ 6. Ante esta situación los vecinxs se autoconvocaron en asamblea y llevaron adelante diversas medidas como movilizaciones, reclamos, cortes de ruta y reuniones con los distintos bloques del Concejo Deliberante evitando que se haga efectivo este “tarifazo” que afecta al conjunto del pueblo trabajador gesellino y a los turistas.
Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos activamente con esta causa y nos ponemos a disposición para continuar con esta justa lucha por un derecho básico como es el acceso al transporte público, contra los abusos de las empresas privadas que recaudan fortunas gracias a la complicidad del Gobierno.
Lxs vecinxs organizados en Asamblea proponen una mesa de diálogo y hasta el momento lograron frenar este irracional aumento. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias al Frente - Boletín Nº 3



Boletín Nº 3 - 20 de Noviembre de 2012 - Mar del Plata


El frente electoral Confluencia + Unidad se quedó con el Centro de Estudiantes de Humanidades 
Con el 42 % de los votos, la agrupación Confluencia (estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán) se quedó con la conducción del Centro de Estudiantes de Humanidades en la Universidad Nacional de Mar del Plata, junto con Unidad en un frente electoral comun

Los resultados siguen posicionando a la izquierda como primer fuerza de dicha facultad. El presidente para este periodo será Luciano Gasparini, más conocido como Luchito. 

Además, Confluencia y Unidad obtuvieron la mayoría de representantes en la Asamblea Universitario y en los Consejos Departamentales de Inglés, Historia y Letras.
Afirmaron que “se eligió un centro unido, de pie, en movimiento y decidido a avanzar, independiente de la gestión oficial y del Gobierno nacional. Un Centro abierto a la participación de los y las estudiantes en su totalidad”.

Algunos de los proyectos y ejes de trabajo que desde Confluencia anunciaron son el Edificio Único, el Boleto Educativo, ampliación de becas, mejorar el Comedor Universitario, reformar el ciclo pedagógico e impulsar planes de estudio con una formación crítica y comprometida con la emancipación de nuestro pueblo.



Comenzó la campaña “100% Soberanía popular”
Desde el sábado pasado y hasta el próximo, se desarrolla la campaña “100% Soberanía Popular” en todo el país, coordinada por la COMPA, Coordinadora de Organizaciones y Movimiento Populares de Argentina. 
El objetivo es debatir con el conjunto de la sociedad una serie de problemáticas que hacen a la soberanía de nuestro país, con el objetivo de construir desde abajo una alternativa política que surja de las necesidades y anhelos del pueblo trabajador, con una perspectiva anticapitalista y latinoamericana.
Se instalaron más de 300 mesas en el país y se invita a responder una encuesta vinculada a la problemática de los recursos naturales, el modelo sojero en el campo, la mega minería y la política energética; el trabajo en negro y precarizado, la libertad sindical y la acción gremial; el derecho a la tierra, la vivienda y el transporte público. 

En Mar del Plata, la COMPA está integrada por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), el Centro Cultural América Libre y el Colectivo de Acción Jurídica Popular La Grieta.






Gran elección de la novísima agrupación El Brote en Agrarias
La alternativa independiente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, la agrupación El Brote, logró el voto de 102 estudiantes, con lo que se posicionó como segunda fuerza, a casi un mes de su nacimiento. 
Con este resultado obtuvo la conducción de dos secretarías y mantuvo la tendencia de notable crecimiento del sector estudiantil del Frente Popular Darío Santillán en Mar del Plata y Balcarce.
Desde la agrupación El Brote expresaron: “nuestros intereses no son electorales. Creemos en el trabajo de todos los días. Estamos convencidos que podemos construir una facultad más inclusiva, que nos permita ser críticos, con planes de estudio acordes a nuestras necesidades”.

2º Encuentro Musical Solidario

Se realizará el próximo sábado el 2º Encuentro Musical Solidario, organizado por el MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad) del Frente Popular Darío Santillán. Será a partir de las 21, en el Centro Cultural América Libre (San Martín y 20 de Septiembre).

El objetivo de esta actividad es comprar un freezer para el comedor comunitario “Pancitas llenas”, que da de comer diariamente a más de cien niños y niñas de los barrios Parque Palermo, Pueyrredon y Las Heras.
En el Encuentro Solidario habrá música en vivo, feria de productivos, exposiciones, sorteos y buffet a precios populares. Se anuncia la actuación de Walter Heredia, Pala Palavecino, Los mejores del Foow, Los Candidatos y, desde Buenos Aires, Chonkes, banda de folklore sureño de proyección.


Feria popular de emprendimientos autogestivos
Los domingos de noviembre se realizan en el Centro Cultural América Libre de 10 a 19 la Feria Popular, organizada desde el Frente Darío Santillán. Los stand son de diseño, artesanías, bijou, tejidos y alimentos, entre otros. 
Participan productivos tanto individuales como colectivos de producción autogestiva, para ir conformando así una red de comercialización social y de economía justa. 
  

Gran peña Levantando Polvareda: La fiesta de lxs muertxs


Organizada por el colectivo artístico cultural La Kosteki en el Frente Darío Santillán, el sábado 1 de diciembre se desarrollará una peña Levantando Polvareda diferente: se conmemorará la fiesta de lxs muertxs. Será en el Centro Mafaldés, ubicado en San Lorenzo entre Jara y 1º de Mayo.
Participarán como músicos los grupos Akasha, Pala Palavecino y La Miseria es Ilegal, en una peña con marcado perfil latinoamericano. Habrá a su vez intervenciones artísticas de diferente índole, tanto de danza como de artes plásticas, escenográficas, maquillajes y algunas sorpresas más.
Las brujas y duendes peñeros, festivaleros, van desenpolvando sus máscaras y trajes. Marchan a ritmo de murga por los caminos de Nuestra América en busca de un nuevo encuentro místico: la peña de lxs muertxs. 

Buscan el reencuentro con aquellos que en un tiempo atrás dejaron la vida surcando los actuales senderos, por donde avanza el pueblo que lucha, en alegre rebeldía... El sabado 1 de diciembre será el momento, una LEVANTANDO POLVAREDA que no se olvidará fácilmente.

Alfabetización, apoyo escolar y copa de leche en el local del MTD
Todos los lunes, miércoles y viernes, de 15 a 17, se desarrolla una campaña de alfabetización y apoyo escolar en el local del MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad) del Frente Popular Darío Santillán, ubicado en Tetamanti y Mario Bravo. 
Al finalizar las clases, a partir de las 17, se brinda la merienda a los niños y las niñas de los barrios Parque Palermo, Las Heras y Pueyrredon que asisten.
El método de alfabetización utilizado es el "Yo, sí puedo", un sistema educacional cubano para la alfabetización de adultos desarrollado por Leonela Relys. Este método, utilizado en varios países del mundo, ha permitido la alfabetización de cuatro millones de personas en la última década.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noticias al Frente - Boletín Nº 2


Boletín Nº 2 - 11 de Noviembre de 2012 - Mar del Plata


Comienza la campaña “100 % SOBERANÍA POPULAR”

Desde este sábado se desarrollará en todo el país y durante una semana la campaña “100 % Soberanía popular”, impulsada por la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina).
Durante los siete días de la campaña se instalarán más de 300 mesas a lo largo del país y se invitará a responder una encuesta vinculada a la problemática de los recursos naturales, el modelo sojero en el campo, la mega minería y la política energética, el trabajo en negro y precarizado, la libertad sindical y la acción gremial, el derecho a la tierra, la vivienda y el transporte público.

En Mar del Plata la COMPA está integrada por el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), el Centro Cultural América Libre, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el colectivo de acción jurídica popular La Grieta.

Se desarrollan las elecciones estudiantiles en la Facultad de Humanidades

Desde el lunes pasado y hasta el viernes próximo se desarrollan las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. También se eligen los representantes en la Asamblea Universitaria y en el Consejo Departamental de cada carrera.
La agrupación CONFLUENCIA, estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, en bloque junto a Unidad, se erige como principal candidata a quedarse con la conducción del Centro.
Se vota durante toda esta semana en el hall de Arquitectura del complejo ubicado en Peña y Funes. Los estudiantes deben concurrir con DNI o libreta estudiantil.
 



Feria Popular del Movimiento Trabajo y Dignidad

Este domingo 18 de noviembre se realizará la 1º Feria Popular, organizada por el MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad) del Frente Popular Darío Santillán -Mar del Plata-.
La actividad será de 10 a 19 en el Centro Cultural América Libre de esta ciudad, ubicado en San Martín y 20 de Septiembre.
La feria consistirá en una galería de productivos propios del Frente como así también de otros emprendimientos autogestivos.
 
 

2º Encuentro Musical Solidario


Con el objetivo de comprar un freezer para el comedor comunitario “Pancitas llenas” del barrio Parque Palermo, se realizará el 2º Encuentro Musical Solidario, el sábado 24 de noviembre, a partir de las 21, en el Centro Cultural América Libre.
El comedor provee alimentos a más de 100 niños y niñas diariamente. Está ubicado en el local del MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad) del Frente Popular Darío Santillán -Mar del Plata-.
En el Encuentro Solidario habrá música en vivo, feria de productivos, exposiciones, sorteos y buffet a precios populares.
  

Anunciaron la gran fiesta-peña Levantando Polvareda

El sábado 1 de diciembre se desarrollará la peña Levantando Polvareda, organizada por el colectivo artístico cultural La Kosteki. Será en el Centro Mafaldense, ubicado en San Lorenzo entre Jara y 1º de Mayo.
Las brujas y duendes peñeros, festivaleros, van desenpolvando sus máscaras y trajes, marchan a ritmo de murga por los caminos de Nuestra América en busca de un nuevo encuentro místico: la peña de los muertos.
Buscan el reencuentro con aquellos que en un tiempo atrás dejaron la vida surcando los actuales senderos, por donde avanza el pueblo que lucha, en alegre rebeldía... El sabado 1 de diciembre será el momento, una LEVANTANDO POLVAREDA que no se olvidará fácilmente.