viernes, 10 de enero de 2014

Contra el Aumento del Boleto de Colectivo


EL TRANSPORTE PÚBLICO NO ES UN NEGOCIO
En el día de la fecha con los votos afirmativos de Accion Marplatense (Pulti), la UCR (Vilma Baragiola) y el Frente Renovador (Massa), se aprobó la suba del boleto de colectivo que pasará a valer $3,97. Esto se hizo con un tratamiento expres, sin ningún tipo de participación ciudadana, por pedido de los empresarios y en medio de una represión policial a quienes se manifestaban en contra  y que incluyó una casería fruto de la cual resultaron 22 compañeros y compañeras detenidos.

Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el Movimiento 15 de Enero repudiamos fervientemente el aumento del boleto del transporte público de pasajeros, el escaso tratamiento que se le dio a la Ordenanza y el accionar policial durante la manifestación que se realizaba en contra al boletazo mientras que se llevaba adelante la sesión en el Concejo Deliberante y asimismo consideramos injustas las detenciones a los manifestantes.

Como movimientos sociales con fuerte presencia en los barrios de la ciudad sabemos que el aumento al boleto de colectivo es un duro golpe al bolsillo del pueblo trabajador teniendo en cuenta el gran uso que hacemos del servicio y los escasos sueldos que percibimos.

No debemos obviar que Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desocupación del país y que según datos recién revelados por la AFIP en el 40% de las inspecciones se detectaron trabajadores en condiciones de informalidad. Por ello, este boletazo vulnera aún más a los más pobres de la ciudad.
También repudiamos que el tratamiento del aumento se haya resuelto en tan sólo tres días sin un serio, claro y transparente estudio de costos en el que se le demuestre a toda la sociedad cuales son los costos reales que llevaron a los transportistas a solicitar una tarifa a $4,25 y al Ejecutivo a una de $3,97, mientras que la fórmula que indica la ordenanza 16.789 para calcular el costo del pasaje da un número inferior al establecido.

Creemos que no se dio tiempo a que se analice en forma correcta cuál debe ser el precio del transporte, que tampoco se dio margen a la sociedad para que pueda manifestar su opinión y que el tratamiento exprés (en sólo dos comisiones que trataron la ordenanza en conjunto) roza la inconstitucionalidad.
Los concejales no deben olvidarse que deben representar al pueblo y no a los empresarios. Deberían tener en cuenta que en un tema tan importante para toda la ciudadanía -ya que la afecta directamente- se deben manejar otros plazos y otra participación del pueblo en las decisiones.
A su vez, tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo deberían solicitar al empresariado una mejora del servicio en cuanto a estado de las unidades -hay muchas que por ejemplo no cuentan con rampas para discapacitados-, recorridos -descentralizar los mismos- y frecuencias -mucho mas cortas y constantes- antes de “premiarlos” con un aumento arbitrario.
Por otra parte, en el día de la fecha, diversas organizaciones sociales y políticas nos acercamos a la Municipalidad con el propósito de manifestar nuestro descontento con el aumento y nadie nos escuchó, de hecho la única respuesta fue una injustificada represión. Estamos convencidos de que el accionar de la policía fue desmedido ya que se disparó balas de goma a manifestantes que ejercían el derecho constitucional a la protesta, con un saldo de veintidós detenidos, en una cacería incluso cuando ya se encontraban alejandosé, lo que se demuestra en que la mayoría de las detenciones se realizaron a varias cuadras de distancia del municipio.

Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional y el Movimiento 15 de Enero estamos convencidos y convencidas que EL TRANSPORTE PÚBLICO NO ES UN NEGOCIO y que resulta indispensable avanzar hacia un nuevo modelo de municipio, radicalmente distinto al que proponen Pulti y Baragiola, que gobierne con el pueblo a favor de las necesidades populares y no en servicio de los empresarios. Por eso decimos:
  • Recuperación del transporte público de pasajeros y control de la prestación del servicio por parte trabajadores y usuarios
  •  Basta de subsidios que terminen en manos de los empresarios
  • Por un estudio de costos real y transparente para establecer el precio del boleto plano.
  • Mejora del servicio de transporte y extensión de las líneas y frecuencias
  • Boleto educativo universal para estudiantes y docentes de todos los niveles.