domingo, 10 de julio de 2011

La izquierda independiente, única oposición estudiantil a las políticas del rectorado.

Comunicado de prensa de El Malón Estudiantil ante el último Congreso de Federación Universitaria Marplatense. 

La izquierda independiente, única oposición estudiantil a las políticas del rectorado.

El día de ayer, viernes 8 de julio de 2011, se realizó el Congreso de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), la herramienta gremial estudiantil más importante de la ciudad de Mar del Plata. Con la participación de ocho centros de estudiantes, sobre un total de nueve, se da por “normalizada” la situación de la FUM luego de cinco años de acefalía.  
La votación se dirimió entre 2 listas. La primera, bajo el nombre de Frente Universitario Popular y Progresista, obtuvo 44 votos y accedió a la presidencia, vicepresidencia y ocho vocalías. Se trata de un frente encabezado por el brazo estudiantil de la gestión universitaria (Cauces) alineada al Partido Socialista. La segunda con 14 votos logró acceder a la Secretaría General de la FUM y dos vocalías y está conformada por cuatro agrupaciones de la Izquierda Independiente (El Malón Estudiantil). 

El Frente Universitario Popular y Progresista es un frente conformado, a último momento, por el Partido Socialista (Cauces), Generación para un Encuentro Nuevo (Grupo Académico), el Movimiento Universitario Sur y el Partido Comunista Revolucionario (CEPA). El bloque conduce los centros de estudiantes de Cs. Económicas y Sociales, Ingeniería, Cs Exactas y Naturales, Cs de la Salud y Trabajo Social, Arquitectura Diseño y Urbanismo, y Humanidades. Estos mismos partidos políticos forman a nivel nacional el Frente Amplio Progresista, que lleva como candidato a Vice Gobernador por la Provincia de Buenos Aires al rector de la UNMdP Francisco Morea. 

Por su parte la lista presentada como “El MALON Estudiantil”, está conformada por agrupaciones independientes históricas en su lucha contra la aplicación de las políticas neoliberales en la universidad, su rechazo a la Ley de Educación Superior Menemista y el vaciamiento presupuestario, la mayoría de ellas nacidas en los ´90. El Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs) que conduce el Centro de estudiantes de Psicología, la Agrupación Tranquera Abierta (ATA) conducción del centro de estudiantes de Cs Agrarias y Confluencia (Humanidades) - Avanzada (Derecho) estas últimas en el  Frente Popular Darío Santillán, son quienes conforman este espacio político y programático que apuesta a una construcción sólida, estratégica y de largo plazo, opositora a las políticas de la gestión, identificados con prácticas políticas de la nueva izquierda, con la construcción desde las bases e independientes de instituciones y partidos políticos.  
El gran faltazo de la jornada lo dio la conducción del centro de estudiantes de la facultad de Derecho y Abogacía, Franja Morada – Unión Cívica Radical, ex presidencia de la FUM, que se negó al llamado a normalización de la FUM. Se termina así con 28 años de hegemonía de la Franja Morada en la FUM.  

Para el conjunto de lxs estudiantes de la UNMdP se trata de un gran avance, ya que de esta manera se normaliza la situación de la herramienta más importante de representación estudiantil. Si bien el bloque que ganó la presidencia y vice presidencia está alineado a las políticas oficiales del rectorado, existe una alternativa política que busca representar al amplio sector de oposición por izquierda en la Secretaría General. Con una Secretaría General combativa, con espíritu de unidad y lucha se abre el camino para la reconstrucción del movimiento estudiantil, en defensa de los derechos de lxs estudiantes, por la transformación de la universidad, generando un espacio político de coordinación y articulación para la “defensa de la educación pública y la construcción de la educación popular”. 

Sábado 9 de julio de 2011