“Cuando el aborto es ilegal, la maternidad no es una derecho, sino una obligación”
El martes 1 de noviembre a las 15hs. la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados/as debatirá en reunión de comisión el Proyecto de Ley presentado por la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el cual establece que toda mujer tiene derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado hasta la semana doce.
La despenalización del aborto es una lucha histórica del movimiento de mujeres que en este contexto se vuelve urgente y una demanda de justicia social. Desde el gobierno nacional se omite que en nuestro país se realizan, aproximadamente, 500.000 abortos clandestinos por año y que cerca de 68.000 mujeres se hospitalizan anualmente por diversas complicaciones derivadas de esta práctica. El aborto realizado en condiciones de ilegalidad e inseguridad es la principal causa de muerte materna en nuestro país. Por otra parte, la penalización del aborto conduce a la inevitable criminalización de la mujer y constituye una forma más de violencia de género.
La vida de miles de mujeres pobres se debate entre la desesperación, el silencio, la humillación, la innecesaria judicialización de los casos y el tiempo que debe esperar ante las idas y vueltas que se generan entre los centros de salud y la justicia.
La ilegalidad del aborto, el letargo en el tratamiento del proyecto en la legislatura, sumado a dobles interpretaciones de la ley en relación a los abortos no punibles, manifiestan la postergación de los derechos a decidir sobre nuestro propio cuerpo y vida, convirtiendo esta situación en una constante violencia política hacia la salud integral de las mujeres.
La Iglesia Católica y los sectores conservadores de la sociedad, ponen el eje, falazmente, en el discurso de la vida por nacer. Mientras tanto, demoniza, junto al aborto, a los movimientos de mujeres, la educación sexual, el derecho al placer, la diversidad sexual y a la anticoncepción.
En contra de esos posicionamientos que postulan a las mujeres como mero recipiente para la vida y niega nuestra soberanía y decisión sobre el proyecto de vida es que nos movilizamos. Contra el gobierno que no garantiza y criminaliza, la iglesia que interfiere y elije la muerte de cientos de mujeres, contra la hipocresía de la sociedad que oculta y condena.
Por lo expuesto, como parte del movimiento de mujeres, de derechos humanos, y como organización popular, levantamos nuestras voces para dar batalla al patriarcado que continúa condenando nuestras vidas, redoblamos nuestra lucha y nos proponemos que el 2011 sea el año de la despenalización del aborto en Argentina.
Queremos la legalización del aborto pero sabemos que es sólo el primer paso y que la pelea debe continuar. Reiteramos y reclamamos educación sexual y acceso gratuito a la anticoncepción, luchamos por la maternidad como libre elección respetando el placer sexual, estamos por la autonomía y el pleno ejercicio del derecho que tenemos todas las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos. Por una vida digna y plena para todos y todas.
EXIGIMOS DESPENALIZACIÓN Y LEGALIZACIÓN INMEDIATA DEL ABORTO
EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR, ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR, ABORTO LEGAL PARA NO MORIR
NI UNA MUERTA MÁS POR ABORTOS CLANDESTINOS
SEPARACIÓN DE LA IGLESIA DEL ESTADO