lunes, 24 de septiembre de 2012

EL CUERPO COMO PRIMER TERRITORIO DE OPRESIÓN Y DISPUTA

  Masiva movilización de la COMPA en La Plata

El cuerpo como primer territorio de opresión y disputa

            Con el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, centenares de personas se movilizaron este domingo 23 de septiembre en La Plata para pedir por la legalización del aborto y la cobertura en Hospitales públicos de la atención de mujeres con esta problemática. Con el color verde como referencia, la marcha estuvo integrada por sectores heterogéneos de la sociedad, incluyendo familias completas con sus niñxs, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.  

            Las calles platenses tomaron el tono de la alegre rebeldía. Un pueblo que lucha por reivindicaciones históricas, como el derecho a la autodeterminación sobre los cuerpos por parte de las mujeres, se encolumnó detrás de un objetivo común. “La Iglesia y el Gobierno son responsables de las muertes por abortos clandestinos”, rezaba una gran pancarta que pedía por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

            La columna de ciudadanos y ciudadanas recorrió un largo tramo desde la Facultad de Agronomía de La Plata hasta la Catedral. Fue recibida por una barrera de policías, el cura del distrito y un reducido grupo de fanáticos religiosos, quienes actuaron como poseídos recitando el “Padre nuestro” a los gritos mientras los manifestantes exponían un proyecto de ley para que el acceso al aborto sea en igualdad de condiciones para todas las clases sociales. 

         Fue llamativo cómo la policía bonaerense y las fuerzas de seguridad (infiltrados de civiles) se posicionaron en una clara defensa del sector católico y conservador, en estado de opresión y violencia simbólica para con los manifestantes. Varios de los servicios “disfrazados” de civiles mostraron sus tonfas (palos tradicionales de la policía) y gas pimienta, que utilizaron para amedrentar a una masa decidida a luchar por sus derechos.

            Uno de estos sujetos ubicados en la cadena humana pro iglesia católica al llegar la manifestación expresó con agresividad y desprecio hacia una de las compañeras… “este palo es para metértelo en la concha a vos, puta”, con clara demostración que su construcción religiosa y católica no lo han llevado a mantener siquiera un nivel básico de la valoración moral y el respeto por la vida que se adjudican impunemente. 

Se ve claramente la tonfa y el gas pimienta del policía de civil.
            Esta provocación verbal y simbólica violenta no logró el objetivo que buscaron los fundamentalistas defensores de la Iglesia, quienes propusieron un enfrentamiento directo para hacer uso de la violencia física con la policía bonaerense como cómplice.

            Esta concurrida movilización fue el cierre del 1º Campamento Nacional de Formación en Géneros de la COMPA (Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina), que se desarrolló los días 22 y 23 de septiembre en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata.

            En nuestro país es un secreto a voces que las prácticas abortivas son cotidianas, pero sólo pueden acceder a ellas en condiciones seguras quienes tienen la posibilidad de pagar una suma estimada en 10.000 pesos, que es lo cobran los médicos que las practican ilegalmente. En los últimos años se han multiplicado las muertes de mujeres de clase social baja por mala praxis en consultorios clandestinos o ambulantes, ante la imposibilidad de pagar ese dinero.

            Los cuerpos son el escenario, el territorio en disputa. Por un lado, el sistema de dominación capitalista y patriarcal busca eternizar la imposición de sus mandatos, su cultura, sus vínculos, sus relaciones sociales y de poder. Por el otro, el pueblo organizado desnaturaliza la opresión, trabaja para extender los espacios de libertad del ser humano en  la toma de decisiones y camina en dirección a su emancipación.

La COMPA y sus diez propuestas políticas emancipatorias

            La COMPA es un conjunto de organizaciones y movimientos populares de Argentina. Nació en diciembre de 2009 como una articulación de luchas y experiencias, con la intención de construir una herramienta para forjar desde la “izquierda independiente” una alternativa política concreta, asentada en los anhelos y esperanzas del pueblo.

            La idea fuerza que impulsó esta unión de luchas reivindicatorias es la rebelión popular de 2001/2002, que expresó valores, principios y cuestionamientos a las lógicas capitalistas y potenció el ejercicio del protagonismo popular.  Es parte de un proyecto que es continuidad de luchas históricas, desde aquel proceso que enfrentó al neoliberalismo en los ´90 desde abajo y en las calles, hasta el de 30.000 compañerxs desaparecidxs por ese mismo sueño de transformación social o las históricas gestas de obreros y estudiantes que mantuvieron en alto las banderas de la resistencia al avasallamiento capitalista.

Estas son las diez propuestas políticas de la COMPA:
1- Por un país social y ambientalmente justo y soberano. Contra el saqueo de los bienes naturales y la contaminación.
2- Transformación del modelo productivo y de consumo. Por una efectiva distribución de la riqueza para los sectores populares.
3- Libertad y democracia sindical. Organización para dar fin a la precarización laboral.
4- Por los Derechos Humanos de ayer y de hoy. Memoria, verdad y justicia.
5- Soberanía sobre nuestros cuerpos. Por la igualdad de géneros en la diversidad.
6- Defensa y transformación de la educación pública. Por una educación popular, crítica y latinoamericana.
7- Tierra, salud y vivienda. Promoción de políticas públicas que garanticen el acceso a una vida digna.
8- Por soberanía alimentaria, territorio, justicia y autodeterminación.
9- Fortalecimiento y expansión de los medios comunitarios y populares. Por una cultura liberadora.
10- ¡Nuestra América Unida! Contra el imperialismo y toda forma de opresión o fragmentación de nuestros pueblos latinoamericanos.