domingo, 9 de septiembre de 2012

“Somos la única cooperativa de trabajadores de la ciudad que nunca tuvo asignados puestos de trabajo por el municipio”


Reclamo al municipio del Movimiento Trabajo y Dignidad (MTD)
“Somos la única cooperativa de trabajadores de la ciudad que nunca tuvo asignados puestos de trabajo por el municipio”
 Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades competentes en la municipalidad de Gral. Pueyrredon, los integrantes del Movimiento Trabajo y Dignidad (MTD) del Frente Popular Darío Santillán -Regional Mar del Plata- hicieron pública la situación de discriminación en la asignación de puestos de trabajo por parte del gobierno de Pulti para las obras públicas.

            Desde el Movimiento Trabajo y Dignidad (MTD) del Frente Popular Darío Santillán -Mar del Plata- se responsabilizó al Secretario de Desarrollo Social y Concejal de la Municipalidad de General Pueyrredón, Fernando Gauna, y al Intendente Gustavo Pulti por su escasa voluntad política para encontrar una solución a las problemáticas acuciantes de desocupación que aqueja a los vecinos y las vecinas de los barrios Parque Palermo y Las Heras de Mar del Plata.
            “Tenemos la necesidad de trabajar dignamente. Somos una cooperativa de trabajadores y trabajadoras conformada legalmente (Cooperativa Lucha y Organización Ltda.) que solicitamos al municipio la asignación de puesto de trabajo en las obras públicas. Como no hacemos favores a punteros políticos ni a gobiernos de turno, sufrimos la discriminación en la asignación de empleos para nuestra cooperativa. Somos la única cooperativa de la ciudad que nunca tuvo asignados puestos de trabajo”, explicó el vocero de la organización social, Damián Romero.
            Desde hace un año y medio, todas las semanas, los miembros de esta cooperativa social concurrieron a la sede de la Secretaría de Desarrollo Social de la comuna a peticionar por la participación laboral en las obras públicas y siempre la voz oficial respondió lo mismo: “Aún no se implementó el Plan Argentina Trabaja, ni bien se efectivice tienen prioridad en la asignación de cupos de trabajo”.
            Asimismo, también en forma cotidiana se pide -sin respuestas oficiales- por materiales para reparar y construir los techos de viviendas precarias de los barrios Parque Palermo y Las Heras, cuya situación se agravó notablemente después del último temporal en Mar del Plata. Es importante recalcar que los materiales se están solicitando desde hace más de un año y que dichas viviendas habitadas por familias humildes de nuestra ciudad soportaron inundaciones, daños materiales y las consecuencias que en la salud de la población trae aparejado esto.
            Mientras el gobierno municipal no da respuestas concretas a esta situación, los vecinos autoorganizados sostienen un comedor comunitario que logra paliar en gran medida la situación de vulnerabilidad de muchas familias: con el esfuerzo voluntario de los vecinos y las donaciones recibidas se da de comer a 100 chicos durante todas las noches.
            “Hace casi dos años que venimos organizándonos sin punteros ni el favor político de nadie para conseguir trabajo para nuestras familias en los barrios Las Heras y Parque Palermo. Organizamos, desde abajo, comedores, copas de leche y jornadas de trabajo autogestivo para garantizarle comida a nuestras familias y vecinos, la leche a los chicos del barrio y satisfacer las necesidades de nuestras barriadas, frecuentemente olvidadas. No pedimos planes, ni favores, queremos garantizar derechos elementales: techo, comida y trabajo para nuestras familias. argumentó el vocero del MTD.

Reivindicaciones del MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad)
• Asignación ya de puestos de trabajo para la Cooperativa Lucha y Organización Ltda., única cooperativa de la ciudad que nunca tuvo asignados puestos de trabajo (luego de año y medio de peticiones a las autoridades).
• Entrega de materiales para la autoconstrucción y reparación de techos de las viviendas precarias de los Barrios Parque Palermo y Las Heras, muchas de las cuales fueron afectadas por el diluvio acontecido la semana pasada.

• Asignación regular de alimentos para poder sostener el comedor comunitario “Pancitas Llenas”, el cual da de comer todas las noches, de lunes a viernes, a 100 niños y niñas.

¡Gracias por la difusión!
 Contacto con vocero: Damián Romero 156-064866

 
Área de Comunicación
Frente Popular Darío Santillán