jueves, 11 de octubre de 2012

INDIGNACIÓN POR EL ASESINATO DE OTRO MIEMBRO DEL MOCASE-VC


INDIGNACIÓN POR EL ASESINATO DE OTRO MIEMBRO DEL MOCASE-VC: MIGUEL GALVÁN

Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC (Movimiento Campesino de Santiago del Estero - Vía Campesina) fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de esta provincia argentina.

En la tarde del miércoles 10 de octubre, alrededor de las 14.20 hs., Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta, fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intensión de matar.


Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.

Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizzo (patrón) les venían haciendo.

Este hecho fue denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado y ante el Comité de Crisis, quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.

El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.

"Echamos señales a todos lados, todo el tiempo, advirtiendo lo que pasaría sino actúan quienes corresponden desarmar las bandas armadas, guardias blancas de empresarios como Enrique Pagola, Lopresti del Quebrachal, Safir Saa, Carlos Cejas, Raúl Micoli y otros que arrebatan tierras y la vida de nuestros compañeros", expresaron desde el MOCASE.

Son conscientes de sus responsabilidades políticas los funcionarios santiagueños inoperantes y cómplices de estos asesinatos de los guardianes de la producción campesina indígena.

Exigimos juicio y castigo para los responsables materiales, ideológicos y políticos del asesinato de Miguel Galván.

Exigimos aprobación URGENTE de la Ley Contra los Desalojos de campesinos.

Convocamos a todas las organizaciones sociales a repudiar los asesinatos de los campesinos en defensa de sus tierras y aprobación de la ley Cristian Ferreyra que fuera presentada hace un año al congreso nacional.

¡Miguel Galván y Cristian Ferreyra Viven, la lucha sigue!