jueves, 11 de octubre de 2012

LA AGRUPACIÓN AVANZADA SE CONSTITUYÓ EN LA PRIMERA FUERZA DE OPOSICIÓN COMO LA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE EN LA FACULTAD DE DERECHO DE MAR DEL PLATA



LA AGRUPACIÓN AVANZADA SE CONSTITUYÓ EN LA PRIMERA FUERZA DE OPOSICIÓN COMO LA ALTERNATIVA INDEPENDIENTE EN LA FACULTAD DE DERECHO DE MAR DEL PLATA

Se realizó un proceso eleccionario histórico en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. La agrupación AVANZADA, estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán, obtuvo el 25,9 % de los votos, con lo que se posicionó como la segunda fuerza y ganó tres secretarías en el Centro de Estudiantes, que domina con acciones y políticas fraudulentas desde hace 29 años Franja Morada.

            “Entendemos que fue un hecho histórico a nivel político en la Facultad de Derecho de Mar del Plata. Cumplimos los tres objetivos que teníamos planteados. En primer lugar, logramos la transparencia en las elecciones. Los escrutinios siempre fueron turbios y en esta oportunidad trabajamos para cambiar ésto. En segundo lugar, apostamos a la participación masiva de los estudiantes en la votación, más allá de la voluntad de voto. El último objetivo es que todxs conozcan nuestra propuesta política”, expresó Belén Falduti, integrante de la agrupación Avanzada, en el programa radial “Pulmón de manzana”, que se emite de lunes a viernes de 17 a 19 por radio De la Azotea.

            Del 1 al 5 de octubre pasado se realizaron las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Como todos los años, se desarrollaron con graves irregularidades. En respuesta a esto, desde la agrupación Avanzada-FPDS- junto a estudiantes, graduados y docentes de Derecho, se propuso (y luchó) un pliego de condiciones para que se garantice la transparencia en el proceso electoral, lo que permitió una mayor credibilidad para los comicios.

            “Logramos que por primera vez en 29 años Franja Morada cuente los votos. A nosotros no nos llenan los números, más allá del 26%. Impulsamos que el estudiante de Derecho sea un sujeto crítico de la realidad social que le toca atravesar. En este sentido, consideramos que la Facultad es una trinchera más en la disputa por el cambio social. Por eso, priorizamos el laburo día a día, todo el año. El acto eleccionario es un momento más, donde las agrupaciones políticas podemos poner a disposición de nuestrxs compañerxs las propuestas y las ideas, que en nuestro caso son las que venimos desarrollando todos los días”, afirmó Cristian Rampoldi, otro de los integrantes de Avanzada.

            El proceso electoral se inició con la elección de la Junta Electoral en forma antidemocrática, dado que la misma estuvo compuesta sólo por miembros de la Franja Morada (Unión Cívica Radical) excluyendo a representantes del resto de las agrupaciones. Tal acto no es de menor importancia, ya que toda Junta Electoral tiene como función principal el recuento de votos en las elecciones, por lo tanto, tal recuento sólo se llevaría a cabo por una sola agrupación política.

            A esto debe sumarse que no hubo posibilidad de revisar el padrón electoral, no hubo forma de garantizar que no se violen las urnas al final de cada día y, por sobre todas las cosas -a diferencia de lo que sucede en el resto de las Facultades- el escrutinio se intentó realizar a puertas cerradas, contando con la grata presencia de “patovicas” pertenecientes a barras bravas de fútbol de Mar del Plata.
            Es por todo esto que desde la agrupación Avanzada-FPDS-, junto a estudiantes, graduados y docentes de la Facultad de Derecho trabajaron arduamente para que el recuento de votos se lleve a cabo con la presencia de un escribano público, docentes de la Facultad, medios de comunicación y dos representantes por cada agrupación política; a puertas abiertas. El objetivo fue lograr transparencia en el recuento de votos -un aspecto básico de la democracia- y así cumplir con los principios centrales de nuestra Constitución Nacional.

            “Consideramos que el Centro de Estudiantes tiene que ser un espacio abierto a todxs lxs estudiantes. No puede ser un Centro de puertas para adentro. Esta victoria que logramos nos permitirá empezar a demostrar eso, que lxs compañerxs de Derecho independientemente si están organizadxs o no van a poder participar en las secretarías que conduciremos”, finalizó Rampoldi.