jueves, 14 de febrero de 2013

A donde vayan los iremos a buscar



A donde vayan los iremos a buscar


Este viernes 15 de febrero en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se llevará a cabo la lectura de las sentencias para 16 Genocidas en el marco de la causa conocida como “Base Naval 2”. La causa, que tiene 16 imputados, comprende el circuito de los centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina.
Los imputados son Juan José Lombardo, Roberto Luis Pertusio, Justo Alberto Ignacio Ortíz, Rafael Alberto Guiñazú, Raúl Alberto Marino, Aldo Carlos Máspero, José Omar Lodigiani y Julio César Fulgencio Falcke de la marina. Alfredo Manuel Arrillaga del Ejército; Aldo Carlos Máspero jefe del G.A.D.A; Juan Eduardo Mosqueda y Ariel Macedonio Silva de Prefectura; y Mario Ángel Racedo y Juan Carlos Guyot, de la Armada. Además, durante la instrucción fallecieron los imputados Juan Carlos Malugani y Pedro Barda.
Estos genocidas se encuentran acusados de haber cometido los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravados por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos.
Si bien la realización de estos juicios es un avance con respecto a la situación de absoluta impunidad que reinó durante los 90 bajo el manto de las leyes de obediencia de vida y punto final, no podemos dejar de señalar nuestra preocupación ante lo que parece ser un intento del gobierno de concluir con los juicios aún sin que los culpables del genocidio cumplan con las penas que les corresponden.

Esta preocupación se basa en los hechos más recientes. El 1ro de octubre del año pasado, en el veredicto por la Causa “La Cueva-Necochea-Comisaría 4ta”, otra vez los tribunales generaron un hecho de impunidad al absolver a 8 genocidas y sólo dictar perpetua por delitos de lesa humanidad a 6.

Al ritmo que marchan los Juicios, en ocho años llevamos al banquillo de los acusados a menos de un represor por centro clandestino de detención.
Sabemos, además, que la mayor parte de los genocidas cuenta con el beneficio de la “cárcel domiciliaria”, que no es otra cosa que vivir sus últimos años en una confortable residencia o algún country.

En todo el País funcionaron cerca de 600 centros clandestinos de detención, y desde 2005 que empezaron los pedidos de elevación a juicio de las diferentes causas hasta hoy, sólo 422 personas fueron llevadas al banquillo de los acusados: 378 fueron condenadas, 44 absueltas y sólo 55 cuentan con condenas firmes.

Por eso, este Viernes nos encontrará en las calles, gritando bien fuerte:


  • ¡¡¡Si no hay Carcel, Común, Perpetua y Efectiva…… Hay Escrache!!!
  • ¡Juicio y castigo a todos los genocidas!
  • ¡Apertura de todos los archivos de la dictadura!
  • ¡Aparición con vida ya de Jorge Julio López! ¡Basta de gatillo fácil! ¡Aparición con vida de Luciano Arruga! ¡Justicia por Mariano Ferreyra, Carlos Fuentealba, Maxi y Darío, y todos los caídos en la lucha popular!
  • No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.
  • ¡30000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes! ¡Ahora y siempre!

Frente Popular Darío Santillán
Corriente Nacional - Regional Mar del Plata
MTD (Movimiento Trabajo y Dignidad – Barrios Parque Palermo, Las Heras y Pueyrredón); Agrupaciones estudiantiles: Confluencia (Conducción del CE de Humanidades), Avanzada (Facultad de Derecho), El Brote (Facultad de Agrarias); Agrupación de trabajadorxs La Fragua; Colectivo Artístico-cultural La Kosteki