martes, 21 de mayo de 2013

Luchando también se aprende! Luchando también se enseña!



Posicionamiento del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional ante la toma de colegios secundarios. 

Luchando también se aprende! Luchando también se enseña!
Hace ya 15 días que se destapó la olla del déficit presupuestario de nuestro sistema educativo. En Mar del Plata más de 15 colegios secundarios tomados por estudiantes organizados en asamblea, sumados a la toma del Consejo Escolar, ponen en el tapete de la agenda pública el deterioro en el que se encuentran las instituciones educativas. Al mismo tiempo que muestran los límites de un "modelo político económico" que no proyecta ni prioriza la educación pública. 

El reclamo que llevan adelante lxs estudiantes secundarios por infraestructura, mobiliario y mejora de las políticas de bienestar, como son los comedores, son un ejemplo más del desfinanciamiento que sufre el sistema educativo en su totalidad. Lxs estudiantes hoy demuestran al conjunto de la sociedad que se puede y se debe luchar por lo que nos corresponde. Por eso afirmamos que lxs estudiantes están enseñando. Enseñando que no hay que resignarse, que hay que enfrentarse a lo que es injusto y reclamar por lo que es nuestro, en nuestras escuelas, casas y en la calle, poniendo el cuerpo y organizándose. Acompañar a lxs estudiantes, acompañar esta lucha, es defender lo que es nuestro, es defender nuestra educación.

La educación y los límites del "modelo"
No se trata de casos aislados, sino de una situación estructural. Si retomamos datos del Presupuesto Nacional, que pueden sacarse de la página del Ministerio de Economía de la Nación ( http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presupresumen/resum13.pdf), se hace evidente que el Gobierno Nacional prioriza el pago de los Intereses de la Deuda Externa ($55.305,6 millones de pesos, el 8,8%) al finaciamiento de las Universidades Nacionales ($23.314,7 millones de pesos, el 3,7%).

En la Universidad Nacional de Mar del Plata falta presupuesto para investigación, extensión, infraestructura; la falta de políticas de bienestar ante una inflación creciente hacen de la deserción estudiantil una moneda corriente, solo basta comparar cuantos estudiantes arrancan una cursada y cuantos la finalizan. Los colegios e institutos de formación de la educación superior (terciarios) sufren las mismas consecuencias, edificios que se caen a pedazos, cuando cuentan con ellos, instalaciones que no son aptas para garantizar la enseñanza, ausencia de comedores, falta de albergues para estudiantes que no son de la ciudad. En muchos casos estos funcionan en edificios prestados, cosa que también sucede con algunas carreras de la UNMdP.  

Si analizamos algunos números, vemos como el deterioro del sistema educativo público corre de la mano con el aumento de la matrícula en las instituciones de enseñanza privada. En el período 2004-2010 la matrícula escolar se incrementó en 452.000 estudiantes, de estos el 83 por ciento se inscribió en escuelas de gestión privada. En la actualidad el 29 por ciento de los estudiantes del país asiste a escuelas privadas. El 65 por ciento de estas recibe subsidios del Estado nacional, lo que representa algo así como el 13 por ciento del gasto educativo total. En la provincia de Buenos Aires, escenario de grandes conflictos docentes, el 35 por ciento de los alumnos está matriculado en el sector privado, el 73 por ciento de esas escuelas recibe subsidios por un monto cercano al 20 por ciento del presupuesto provincial. Esta realidad es la que nos preocupa y nos obliga a salir a la calle a defender la educación pública.

Esto evidencia la ceguera de los gobiernos nacional, provincial y municipal a la hora de atender los reclamos de lxs estudiantes. Al mismo tiempo, demuestra una línea común entre estos gobiernos que pretenden sostener un modelo político económico basado en el saqueo de nuestros recursos, en la especulación inmobiliaria, en el ajuste y el alza a los impuestos del/a trabajadora, en la inflación, pero que nada hacen a la hora de construir un plan de infraestructura, ni de políticas apuntadas a la contención de lxs estudiantes.

Defendiendo la educación pública, construyendo la educación popular
Aún así, en estas condiciones, se estudia, trabaja y vive en el sistema educativo. Como conocemos esta realidad es que no nos resignamos y nos organizamos para salir a luchar por lo que es justo, cuestionando las lógicas mercantiles con las cuales los actuales gobiernos conciben a la educación. 
Hoy es urgente luchar por el aumento del presupuesto para educación, principalmente para solucionar la situación de los colegios secundarios que hoy están en conflicto. Para ello es necesario que expresemos una voz unitaria del conjunto de los sectores de la educación (trabajadores, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos) que exprese y convoque a toda la sociedad a sumarse a la defensa de este derecho básico.

Desde el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, entendemos que hoy es fundamental acompañar los reclamos de los estudiantes secundarios, poniendo en discusión la necesidad de un mayor presupuesto para el conjunto del sistema educativo (primaria, secundaria y superior) para sueldos, infraestructura y destinado a políticas de bienestar. Sabiendo que la lucha es una sola, que la tarea es de todos y todas y que la unidad es la herramienta que necesitamos para que se escuche nuestra voz, demostraremos la justicia de la lucha por una educación digna, liberadora y emancipadora. 


Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional
Mar del Plata