martes, 14 de junio de 2011

A 10 años del 2001


En diciembre del 2009 diversos movimientos y organizaciones populares de Argentina dimos inicio a una rica articulación de luchas y experiencias que se plasmó en la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares de Argentina (C OMP A ) . De esta Forma, comenzamos a dar un nuevo paso en el largo camino de construir una herramienta para que la “izquierda proyecto emancipatorio, de matriz independiente” sea capaz de intervenir activamente en la coyuntura nacional, con una alternativa propia y asentada en los anhelos y esperanzas de los y las de abajo.
Una idea fuerza motorizó nuestra  unión: seguir construyendo las posibilidades de cambio abiertas a partir de la rebelión popular de 2001- 2002. Rebelión que abrió el camino para un nuevo proyecto de izquierda  en la Argentina, antiimperialista, anticapitalista, antipatriarcal y por el socialismo. Nos sentimos parte de ese  proyecto, somos hijos y herederos de ese proceso que enfrentó al  neoliberalismo desde abajo y en las calles.
Aprendimos del 2001 la importancia del protagonismo popular y del trabajo de base, del respeto a las decisiones de quienes protagonizan las luchas, así como la necesidad de proponer y ejercer formas prefigurativas de una sociedad liberada, sin explotación ni opresión. Hoy, continuamos esta lucha sobre un terreno político complejo y diferente al del 2001, pero extraordinariamente fértil. En este contexto, buscando el diálogo y el debate, queremos fortalecer un nuevo proyecto emancipatorio, de matriz socialista, carácter popular y con vocación de alternativa política. Es por eso que, en un año signado por la puja electoral, nos hacemos presentes a través de estas 10 propuestas, que son el intento y también el desafío de segui r proyectando nuestras construcciones sociales en una plataforma política anticapitalista. Estas propuestas no sólo plasman nuestras denuncias hacia lo que consideramos injusto; más bien son la fortaleza del trabajo social y político cotidiano que hacemos en el barrio, en el campo, la facultad, la asamblea, en la fábrica, en las aulas, en el sindicato. A diez años de aquel 2001, queremos que éstas 10 propuestas aporten a un verdadero proyecto del pueblo, por la creación de una herramienta política que dispute poder con y para los de abajo.