miércoles, 29 de junio de 2011

Toma de la facultad de humanidades por el desprocesamiento de 11 compañerxs!!!

Comunicado de Confluencia ante la causa abierta a 11 estudiantes. En estos últimos años, nuestro pueblo ha sido víctima de la escalada represiva que tiene como principales responsables al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales. Entre ellos podemos nombrar a la represión de lxs trabajadoras de Kraft-Terrabusi, al pueblo originario Qom que reclama sus tierras, a las personas del Indoamericano pidiendo vivenda digna, a lxs trabajadorxs ferroviarios tercerizadxs luchando por el pase a planta permanente, y al actual ataque a lxs docentes de Santa Cruz que exigen aumento salarial. Muchos de estos sucesos terminaron con la vida de varias personas.
Lxs estudiantes que nos organizamos para transformar esta realidad desigual, también sufrimos lxs ataques que ejecutan los poderosos. Como olvidar el asesinato del compañero Mariano Ferreyra, que estaba apoyando la lucha de lxs trabajadorxs ferroviarios. También hay que recordar las causas penales que hoy tienen abiertas estudiantes de la Universidad de Buenos Aires por solidarizarse con la lucha de lxs trabajadores de Kraft- Terrabusi.
En la Asamblea de Humanidades realizada ayer, lunes 27 de Junio, se resuelve la TOMA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES por el desprocesamiento de lxs 11 estudiantes sumariadxs la anulación del código de disciplinamiento estudiantil.

En el ámbito universitario, podemos encontrar la persecución a lxs estudiantes que luchamos y nos organizamos por una verdadera educación pública y popular y nos enfrentamos a los intentos de elitización de la Universidad. Hoy, en la Universidad Nacional de Rosario, hay estudiantes con causas penales abiertas por enfrentarse al intento de acreditación de los planes de estudio a la CoNEAU.

En la Universidad Nacional de Mar del Plata, en particular en la Facultad de Humanidades, actualmente lxs estudiantes somos víctimas del atropello de las autoridades del rectorado y de nuestra unidad académica. Tenemos 11 compañerxs con causas universitarias por exigir concursos transparentes para Geografía: 6 son estudiantes de Geografía, 2 de Historia, 2 de Sociología, y un graduado de Filosofía. Las autoridades están amparadas en el Régimen Disciplinario Estudiantil (Ordenanza del Consejo Superior N° 822/90).

Desde Confluencia creemos que este hecho es de suma gravedad, ya que es una clara expresión de criminalización de la protesta. Las causas abiertas a lxs estudiantes son hechas por disentir y manifestarse en contra de la designación a dedo de docentes y oponerse a jurados que nada tenían de transparentes. Es decir, el solo hecho de pedir que los cargos docentes no sean designados por amiguismo o por favores políticos sino bajo el cumplimiento de la excelencia académica implica causas y sanciones a lxs estudiantes.
Además, no hay que dejar de cuestionar que estas causas y posibles sanciones están justificadas por una Ordenanza de la Universidad que, como su nombre lo indica, está sancionada para disciplinar estudiantes. Nuestra “Casa de Altos Estudios” no debería estar formando sujetos acríticos, disciplinados y sin voz propia, más bien todo lo contrario, debe apoyar la formación de sujetos, intelectuales y profesionales críticos, cuestionadores, que desnaturalicen lo dado y tengan un fuerte compromiso con los sectores populares.
¿Cómo es posible que en el ámbito universitario, dónde la democracia debe ser el valor supremo, reine la el amedrentamiento a las voces disidentes y opositoras? ¿Por qué en un espacio dónde la educación deba estar en función del desarrollo del pensamiento crítico, se busque constreñir, callar y disciplinar a los que piensan diferente? ¿Cómo puede ser que se intente sancionar a estudiantes que luchan y se organizan en defensa de la excelencia académica?

El objetivo de las autoridades de la Facultad y del Rectorado es atemorizarnos. Por eso mismo no nos callemos, enfrentemos el “no te metas”, que hace remontarnos a los momentos más oscuros de la historia de nuestro país. Critiquemos, participemos, debatamos, creemos, construyamos, estudiemos, luchemos, organicémonos, repudiemos, propongamos. La salida no es encerrarse en una burbuja, la única salida es la colectiva.


¡Defendamos la Educación Pública. Construyamos la Educación Popular!


Ante la gravedad de los hechos exigimos:

-Cierre inmediato de las causas a lxs 11 estudiantes.
-¡Abajo el Régimen de Disciplinamiento Estudiantil!

ConfluenciaEstudiantes en Frente Popular Darío Santillán



Contacto: Luciano Gasparini (0223-155451214)