jueves, 29 de noviembre de 2012

Tarifazo del 118% en el colectivo de Villa Gesell



Lucha contra el tarifazo en Villa Gesell


La empresa de transporte en complicidad con el gobierno municipal del Frente para la Victoria pretenden llevar el boleto de colectivo de 2,75 $ a 6 $. Los vecinos y vecinas organizados en Asamblea proponen una mesa de diálogo y hasta el momento lograron frenar este irracional aumento. Hoy a las 18 hs darán una conferencia de prensa.

 Contacto de Prensa: Soledad (02267) 156-30034


La empresa El Ultimo Querandí es la única que brinda el servicio local de transporte “público”. Goza de este monopolio desde hace muchos años y maneja las frecuencias y la tarifa a su antojo con poco o nulo control del Estado y mucho menos de un control ciudadano. En las últimas semanas hizo pública su intención de llevar la tarifa de verano a 6$, lo que implicaría una suba del 60% en relación a igual tarifa del año pasado y un aumento del 118% en relación a la tarifa actual. No contento con esto, el empresario también propone recortar servicios y reducir las frecuencias.

Frente a esta situación los vecinos y vecinas se convocaron en asamblea y llevaron adelante diversas medidas como movilizaciones, reclamos, cortes de ruta y reuniones con los distintos bloques del Consejo Deliberante para evitar que se haga efectivo este “tarifazo” que afecta a un al conjunto del pueblo trabajador gesellino y a los turistas.

Pese a las promesas del gobierno municipal kirchnerista, nunca se convocó a la mesa de diálogo que solicitaban los asambleístas y la exigencia presentada por la Empresa se aprobó en las comisiones del Consejo. El día jueves 22 de noviembre, cuando se pretendía aprobar en sesión plenaria los vecinos y vecinas se manifestaron pacíficamente en el recinto y ante esta situación en la que quedaba demostrada la voluntad popular de resistir este atropello, los concejales decidieron levantar la sesión.

Lo que sucedió a continuación demuestra la impunidad con la que se manejan las empresas que usufructúan el transporte público. Al día siguiente, unilateralmente, la empresa recortó las frecuencias y llevó adelante la quita de varios servicios, dejando a barrios y localidades enteras sin acceso (o con un acceso muy limitado) al único medio de transporte para ir a trabajar o estudiar.

Luego de un nuevo intento fallido de legitimar este atropello el día sábado (que incluyó el cercado con vallas del Consejo Deliberante), en la sesión del día de la fecha (Jueves 29 de noviembre) se aprobó la gratuidad del boleto escolar (que costaba 0,10$ el de estudiantes primarios y 0,20$ el de estudiantes secundarios). Sin embargo, la sesión se quedó sin quórum a la hora de aprobar el “tarifazo”, gracias a la presión de los Vecinos y Vecinas movilizados.

Hoy a las 17 hs se realizará una nueva asamblea de vecinos para evaluar los pasos a seguir y a la que están convocadas todas las partes del conflicto para abrir un diálogo que permita una salida razonable y para que la inflación no la pague el pueblo trabajador. Finalmente se realizará una conferencia de prensa a las 18 hs donde se comunicará el estado de situación y los pasos a seguir.

Desde el Frente Popular Darío Santillán nos solidarizamos activamente con los vecinos y vecinas de Villa Gesell y nos ponemos a su disposición para continuar con esta justa lucha por un derecho básico como es el acceso al transporte público y contra los abusos de las Empresas Privadas que recaudan fortunas gracias a la complicidad del Gobierno Kirchnerista.


  • ¡¡¡No al Tarifazo!!!
  • ¡¡¡Repudiamos el intento del Gobierno Municipal Kirchnerista de criminalizar el legitimo reclamo!!!
  • ¡¡¡Por la Recuperación del transporte público bajo control de los trabajadores y usuarios!!!

Contacto de Prensa: Soledad (02267) 156-30034


Frente Popular Darío Santillán