lunes, 9 de diciembre de 2013

Posicionamiento del Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional y el Movimiento 15 de Enero frente al acuartelamiento de las fuerzas policiales y los saqueos

Sin dudas vivimos horas de confusión y tensión. El autoacuertalamiento de los efectivos de la Policía Bonaerense en la ciudad de Mar del Plata y los saqueos que trajeron como consecuencia el cierre de comercios, bancos, y la paralización del sistema público de transporte conmocionaron a toda la ciudadanía, y repercutieron con mayor crudeza en los sectores populares.
El poder desestabilizador de las fuerzas policiales, que se anida en el autogobierno policial, el control territorial de los barrios pobres y la vinculación con el crimen organizado (narcotráfico, trata de personas, venta de autopartes), puede poner en peligro la vida democrática de nuestro país. Por eso, ninguna medida que haga jugar a ese poder desestabilizador puede ser apoyada por las organizaciones populares. Muchos de los saqueos fueron deliberadamente organizados por la bonaerense. Por un lado, para legitimar su función y dejar en claro ante la sociedad que sin la policía “todo sería un caos”. Por el otro, para ejercer presión con medidas extorsivas como lo fueron instalar, en cuestión de horas, un clima de temor, tensión y paranoia en toda la ciudad para así conseguir lo peticionado antes las autoridades. Consideramos que lejos de tratarse de una medida de fuerza por mejoras salariales y condiciones laborales que pueden ser legítimas, estamos ante una disputa de poderes que nos deja como víctimas, una vez más, a los humildes, los laburantes y vecinos de nuestros barrios. Desde el Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional (FPDS-CN) y el Movimiento 15 de Enero (M15) creemos que necesitamos un profundo debate y compromiso de toda la sociedad para construir el modelo de seguridad que necesitamos como pueblo y que deberá incluir la democratización de las fuerzas policiales.


lunes, 2 de diciembre de 2013

Solidaridad con las Trabajadoras y Trabajadores del diario El Atlántico

El viernes 29 de noviembre las y los trabajadores del diario El Atlántico de Mar del Plata fueron notificados que la empresa dejaría de formar parte del Grupo Crónica y que la marca sería gerenciada durante un año, con opción de compra, por el empresario Néstor Otero. En ese mismo momento les anunciaron que sólo 5 de ellos seguirían dentro de El Atlántico y que el resto (32 trabajadores) continuaría sus tareas para el portal de noticias www.cronicadelacosta.com. Sin embargo, las y los trabajadores son conscientes que no es viable hacer una página web sustentable para 32 personas. Por otro lado, los cinco trabajadores que continuarían dentro del diario, en el día de ayer se anoticiaron que las condiciones laborales no respetan los acuerdos obtenidos hasta antes de la venta de la empresa y que de no aceptar las condiciones quedarían en la calle.
Mar del Plata es una de las ciudades con mayores niveles de desocupación y la pérdida de 40 puestos de trabajo no debería ser un tema menor para la sociedad, mucho menos para los funcionarios de gobierno y los sindicatos involucrados en el conflicto. Sobre todo cuando se trata de trabajadores de la comunicación que socialmente tienen la tarea de poner en palabras los acontecimientos que suceden en nuestra ciudad.
Si las condiciones de trabajo de nuestros compañeros de la prensa son precarias, la comunicación que se produzca será de la misma calidad. O sea que, defender el trabajo es defender el derecho a una comunicación implicada en los problemas sociales, enfocada en la ética periodística y arraigada a los mejores valores de la democracia.

Desde el Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) y el Movimiento 15 de Enero hacemos expresa nuestra total solidaridad con los trabajadores y dejamos de manifiesto nuestro apoyo para defender los puestos de trabajo.


lunes, 30 de septiembre de 2013

SOLIDARIDAD con FAMILIAS AFECTADAS por el TEMPORAL



::::URGENTE::::

SOLIDARIDAD con FAMILIAS AFECTADAS por el TEMPORAL

Daniela Romero (Vocera del FPDS-CN): 155023845
Guillermina: 155474256 - Aira: 155995694

Debido al temporal, son muchas las familias en situación muy complicada o evacuadas, de los barrios Villa Evita, Pueyrredón, Parque Palermo, Parque Hermoso, entre otros. Algunas se encuentran evacuadas en el C.I.C. del Barrio El Martillo, otras en la sociedad de Fomento de Parque Hermoso.

Desde el día de hoy (martes) estaremos recibiendo las donaciones en:

-las mesitas de Confluencia en el Complejo Universitario (funes y peña) y de sociología en Luz y Fuerza (olazabal y 25 de mayo), desde las 9 hs.

- Mesita de Avanzada, 2° piso en la facultad de Derecho (25 de mayo e Yrigoyen), desde las 9 hs.

- Local del MTD (Mario Bravo 9853), a partir de las 14 hs.

- También lxs compañerxs del Movimiento 15 de Enero estarán recibiendo donaciones en el Centro Cultural América Libre (a partir de las 18 hs)

Las familias necesitan: colchones, frazadas, pañales, leche, alimentos, elementos de higiene, ropa y calzados.
También es MUY IMPORTANTE quienes puedan contribuir con algún tipo de movilidad para TRANSPORTAR las donaciones: autos, camioneta o cualquier medio de transporte.

Por último, será más que bienvenido aquellos/as que puedan venir a ayudar a trabajar en los barrios. La verdad es que se está pasando un momento muy duro y el Estado no está tomando la situación con la seriedad que amerita. Los funcionarios de Calidad de Vida del Gobierno Municipal, Alejandra Urdampilleta y Marisa Vargas, hasta el momento no han estado a la altura de las circunstancias.  Por ello, así como sucedió en las inundaciones de La Plata a comienzo de año, si somos solidarios/as y nos organizamos podemos darle una gran mano a nuestros vecinos y familiares!

Contactos de Prensa y para donaciones:
Daniela Romero (Vocera del FPDS-CN): 155023845
Guillermina: 155474256
Aira: 155995694

Frente Popular Darío Santillán

(Corriente Nacional – Mar del Plata)

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Este 7 de septiembre nace una alternativa para nuestro pueblo.

Bilder oder Fotos hochladen

Este 7 de septiembre nace una alternativa para nuestro pueblo.

Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional los invitamos a participar del lanzamiento de nuestra herramienta electoral, llamada Patria Grande, en la ciudad de Mar del Plata.  El acto se realizara el sábado 7 de septiembre en el Fogolar Furlan que queda en Castelli 3932 a partir de las 19 hs.
Contaremos con la presencia de Leandro Amoretti pre-candidato a concejal por Patria Grande en la ciudad de La Plata en las últimas PASO. En dichas elecciones logramos conseguir más de 10.000 votos en nuestra primera experiencia electoral, consiguiendo ganar las primarias del frente Ciudad Nueva que en total logró un  4,32 % de los votos.  
Los esperamos para que juntos construyamos una propuesta nueva para Mar del plata y para que la voz de todos los vecinos y  las vecinas se escuche. A partir de este acto daremos inició a una campaña para convidar nuestras propuestas al conjunto del pueblo marplatense.

Contactos de prensa: Daniela Romero: 0223-155 023845





A continuación les dejamos nuestra carta de presentación.

Patria grande, nace una alternativa para nuestro pueblo


Surgido de las luchas continentales contra el avance del neoliberalismo  los movimientos populares, barriales, estudiantiles y sindicales que confluimos en el  Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional venimos trabajando, luchando y organizándonos junto al pueblo en todo el país. En estos años, entendimos que la política es una herramienta que debe estar puesta al servicio de la transformación social y que participar en política es una forma de encarar la vida que ayuda a escapar del individualismo que nos propone el sistema capitalista. Aprendimos que trabajar por los demás es una buena forma de mantener la cabeza despierta, el corazón sintiendo y los sueños vivos. Aprendimos que los desafíos hay que encararlos con la humildad y la paciencia de los pueblos que saben que aspiran alto, con  el objetivo de transformar la sociedad.
Es un hecho que desde hace varios años como pueblo depositamos mayores expectativas en los cambios que se producen a partir de las elecciones, y de la voluntad de las mayorías en el rumbo de las cosas, en la Argentina y en Latinoamérica.
 Reconocemos los avances que ha realizado el país durante esta década en materia de derechos humanos y sociales: los juicios a los genocidas, la Asignación Universal, el Matrimonio Igualitario o la Ley de Medios Audiovisuales; también entendemos positiva la reafirmación de la soberanía en algunos aspectos, como la estatización de una parte de YPF y el Fondo de Previsión Social, pero no nos entusiasma el futuro que nos propone el Gobierno Nacional; con la persecución de los pueblos originarios, el saqueo de la naturaleza y nuestros bienes naturales: con la mega-minería y la soja, donde la economía es gobernada por 10 empresas multinacionales, o donde se continúa con el desmantelamiento de los transportes públicos. Tampoco nos es ajeno que un número creciente de trabajadores y trabajadoras pagan un impuesto al sueldo o son sometidos a la precarizacion laboral o que más del 30% por ciento de los argentinos en condición de trabajar están fuera del sistema laboral formal. En fin, entendemos que las organizaciones populares debemos aportar voluntades en el desafío de superar el modelo actual, y vemos grandes posibilidades de librar nuevas batallas para construir un país con más justicia social, con una profunda y definitiva distribución de la riqueza, con soberanía nacional, y atado definitivamente a nuestros hermanos países del continente en un destino común.
No por esto creemos en los atajos que proponen los políticos reciclados en “frentes progresistas” ni, por supuesto, en las derechas Latinoamericanas que hacen golpes de estado aquí y allá. Creemos en el camino más difícil, el que apela al pueblo como único protagonista de los  cambios por venir. Soñamos con un País con mayor protagonismo del pueblo en las grandes decisiones, que ataque las desigualdades estructurales y distribuya las riquezas, en donde los que más ganaron estos años sean los que más paguen, en donde mejore la calidad de vida de los vecinos y vecinas, donde la educación, la salud, el trabajo, el hábitat saludable y el respeto por la Naturaleza sean temas de primer orden. “Buen Vivir”, le dicen nuestros hermanos Aymara.
“Patria Grande” se llama la herramienta electoral que nos proponemos construir junto a todos y todas los que quieran acompañarnos. El nombre no es casual, se debe a que como Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional levantamos con firmeza y decisión las banderas de la Justicia Social, de la Independencia Económica, de la Soberanía Popular y la Democracia con Protagonismo Popular que enarbolaron aquellos que estuvieron mucho antes que nosotros en la misma pelea, y abrieron esta senda libertaria: San Martín, José Artigas, Simón Bolívar, Juana Azurduy, Mariano Moreno, Tupak Amaru, Evita, el Che Guevara, los 30000 compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, Darío y Maxi, Hugo Chávez y tantos otros y otras. Porque creemos que en nuestro continente Latinoamericano se encuentran las mayores posibilidades de Cambio y Revolución del mundo entero reivindicamos y defendemos al Pueblo de Venezuela y a la revolución Bolivariana que nos ilumina el camino. Nuestro corazón es de color Rojo y Celeste, como los colores de la Bandera Federal creada por José Artigas, el Protector de los Pueblos Libres, y levantada por los Gauchos de Güemes, el Chacho Peñaloza y Felipe Varela. También los del Gauchito Gil y las creencias religiosas populares. Son los colores de nuestros pueblos Latinoamericanos.
Estas palabras no intentan ser una declaración donde unos hablan y otros escuchan, son una invitación a la participación activa de todos y todas. La política no puede seguir siendo propiedad de “políticos profesionales” que administran siempre la cosa pública para los poderosos, sumate a recuperarla como instrumento para cambiar la sociedad y hacer de la Argentina y del mundo un lugar más digno para vivir.

lunes, 15 de julio de 2013

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Desde el Espacio de Géneros del Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional) en Mar del Plata haremos el lanzamiento de la “Campaña Contra la Violencia de Género” el día 20 de Julio a las 11hs en Plaza Mitre (Av. Colon e/ San Luis e Irigoyen). La misma consistirá en una serie de actividades durante los meses siguientes.

Cada 15 días nos encontraremos en las distintas plazas de la ciudad difundiendo y otorgando material con respecto a esta problemática social que día a día se cobra la vida de una mujer en nuestro país.
Además estaremos realizando actividades culturales y artísticas, instancias de debates, talleres, entre otras que permitan visualizar y generar un espacio organizado que pueda proponer alternativas integrales y eficaces para erradicar, prevenir y terminar con la violencia de género.

“la violencia de género es la violencia ejercida contra alguien en función de su género, en su mayoría se da contra las mujeres por su condición de mujer. Esta violencia representa numerosas facetas que van desde la discriminación y el menosprecio hasta la agresión física o psicológica y el asesinato. Produciéndose en muy diferentes ámbitos; adquiere especial dramatismo en el ámbito de la pareja y en lo doméstico, en el que anualmente las mujeres son asesinadas a manos de sus parejas por decenas o cientos en los diferentes países del mundo”

Mucho dicen las cifras sobre las violencias hacia las mujeres, también son noticia en los medios cuando ya no se puede hacer nada. Todos los días muere una mujer en la Argentina por el solo hecho de ser mujer y a través de diferentes tipos de violencias.
Las mujeres son golpeadas en sus hogares, muertas en manos de sus parejas, violadas en las calles, obligadas a ejercer la prostitución, maltratadas en los hospitales, explotadas laboralmente, desaparecidas en redes de trata, perseguidas por su activismo político, muertas por abortos clandestinos, abusadas por ser indígenas o víctimas de crímenes seriales en la total impunidad.
Las formas de ejercer esas violencias son múltiples: la cosificación y mercantilización de nuestros cuerpos, la trata, el maltrato institucional (en hospitales, comisarías, cárceles, juzgados, escuelas) la penalización del aborto, la reclusión de nuestra vida al ámbito doméstico, los golpes, los femicidios, la humillación, los celos, las violaciones...
Las violencias hacia las mujeres también incluyen el hambre, la desocupación, el trabajo en negro, la pobreza, la desigualdad de posibilidades, que nos impiden elegir y tomar nuestras propias decisiones.
Las violencias hacia las mujeres no son un problema particular o privado, son un problema social y político, que tiene una historia de opresión y también de resistencia, de lucha.

 ¿Por qué una campaña contra la violencia de género? Porque luchar contra la violencia de género es un acto de justicia, de dignidad, de solidaridad, de compromiso, de humanidad…
La única forma de terminar con la violencia de género es combatiendo el patriarcado, que es el sistema en el cual vivimos. ¿Qué quiere decir patriarcado? El patriarcado es un sistema de dominación que se basa en la idea de que las mujeres (y otras identidades que no se asocian con la del varón dominante, como gays, trans, intersex, queers y otrxs) deben tener un lugar subordinado en la sociedad. El patriarcado es lo que hace que las mujeres debamos ser las que nos encarguemos de las tareas domésticas, que podamos ser agredidas en la calle, que debamos estar siempre alertas para no sufrir agresiones. Es lo que sustenta la idea de que somos más débiles, menos inteligentes, más vulnerables; que hay cosas para las que no servimos. Que los varones nos tienen que cuidar, sostener, decir qué debemos hacer y qué no.
Mientras sigue vigente, el patriarcado se reproduce en todas las formas de sexismo y machismo que circulan en nuestra sociedad. Más allá de los avances de las últimas décadas, aún falta muchísimo para que podamos alcanzar una sociedad igualitaria.

En 2009 fue sancionada la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Nuevamente, en la letra, la ley es muy completa, contiene mucha de las demandas históricas del movimiento de mujeres, e implica un avance innegable. Sin embargo, a la hora de implementarla y presupuestarla, las expectativas se ven frustradas por la falta de funcionarixs idónexs, capacitación para el abordaje, centros de referencia, y un marco estatal real de contención económica, social, humana, para las mujeres víctimas de violencia.
Es necesaria una política integral para que no haya ni una muerta más por aborto clandestino, para que aparezcan con vida todas las mujeres secuestradas por las redes de trata, para no sufrir explotación laboral, ni vernos forzadas a cumplir con los estereotipos que los medios de comunicación, en fin para vivir digna y plenamente.

Debemos luchar por una sociedad sin violencia de género en las escuelas, en las familias, en el trabajo, las calles, las leyes, el estado. Debemos reclamar la efectiva aplicación de políticas públicas integrales que combatan la violencia machista, la mercantilización del cuerpo de las mujeres y niñas, la mortalidad de las mujeres por abortos inseguros, y la violencia que sigue descargándose contra lesbianas, gays, bisexuales y trans.


Contacto:
223 6001499 Maira
generofpdscn.mdp@gmail.com

martes, 21 de mayo de 2013

Luchando también se aprende! Luchando también se enseña!



Posicionamiento del Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional ante la toma de colegios secundarios. 

Luchando también se aprende! Luchando también se enseña!
Hace ya 15 días que se destapó la olla del déficit presupuestario de nuestro sistema educativo. En Mar del Plata más de 15 colegios secundarios tomados por estudiantes organizados en asamblea, sumados a la toma del Consejo Escolar, ponen en el tapete de la agenda pública el deterioro en el que se encuentran las instituciones educativas. Al mismo tiempo que muestran los límites de un "modelo político económico" que no proyecta ni prioriza la educación pública. 

El reclamo que llevan adelante lxs estudiantes secundarios por infraestructura, mobiliario y mejora de las políticas de bienestar, como son los comedores, son un ejemplo más del desfinanciamiento que sufre el sistema educativo en su totalidad. Lxs estudiantes hoy demuestran al conjunto de la sociedad que se puede y se debe luchar por lo que nos corresponde. Por eso afirmamos que lxs estudiantes están enseñando. Enseñando que no hay que resignarse, que hay que enfrentarse a lo que es injusto y reclamar por lo que es nuestro, en nuestras escuelas, casas y en la calle, poniendo el cuerpo y organizándose. Acompañar a lxs estudiantes, acompañar esta lucha, es defender lo que es nuestro, es defender nuestra educación.

La educación y los límites del "modelo"
No se trata de casos aislados, sino de una situación estructural. Si retomamos datos del Presupuesto Nacional, que pueden sacarse de la página del Ministerio de Economía de la Nación ( http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presupresumen/resum13.pdf), se hace evidente que el Gobierno Nacional prioriza el pago de los Intereses de la Deuda Externa ($55.305,6 millones de pesos, el 8,8%) al finaciamiento de las Universidades Nacionales ($23.314,7 millones de pesos, el 3,7%).

En la Universidad Nacional de Mar del Plata falta presupuesto para investigación, extensión, infraestructura; la falta de políticas de bienestar ante una inflación creciente hacen de la deserción estudiantil una moneda corriente, solo basta comparar cuantos estudiantes arrancan una cursada y cuantos la finalizan. Los colegios e institutos de formación de la educación superior (terciarios) sufren las mismas consecuencias, edificios que se caen a pedazos, cuando cuentan con ellos, instalaciones que no son aptas para garantizar la enseñanza, ausencia de comedores, falta de albergues para estudiantes que no son de la ciudad. En muchos casos estos funcionan en edificios prestados, cosa que también sucede con algunas carreras de la UNMdP.  

Si analizamos algunos números, vemos como el deterioro del sistema educativo público corre de la mano con el aumento de la matrícula en las instituciones de enseñanza privada. En el período 2004-2010 la matrícula escolar se incrementó en 452.000 estudiantes, de estos el 83 por ciento se inscribió en escuelas de gestión privada. En la actualidad el 29 por ciento de los estudiantes del país asiste a escuelas privadas. El 65 por ciento de estas recibe subsidios del Estado nacional, lo que representa algo así como el 13 por ciento del gasto educativo total. En la provincia de Buenos Aires, escenario de grandes conflictos docentes, el 35 por ciento de los alumnos está matriculado en el sector privado, el 73 por ciento de esas escuelas recibe subsidios por un monto cercano al 20 por ciento del presupuesto provincial. Esta realidad es la que nos preocupa y nos obliga a salir a la calle a defender la educación pública.

Esto evidencia la ceguera de los gobiernos nacional, provincial y municipal a la hora de atender los reclamos de lxs estudiantes. Al mismo tiempo, demuestra una línea común entre estos gobiernos que pretenden sostener un modelo político económico basado en el saqueo de nuestros recursos, en la especulación inmobiliaria, en el ajuste y el alza a los impuestos del/a trabajadora, en la inflación, pero que nada hacen a la hora de construir un plan de infraestructura, ni de políticas apuntadas a la contención de lxs estudiantes.

Defendiendo la educación pública, construyendo la educación popular
Aún así, en estas condiciones, se estudia, trabaja y vive en el sistema educativo. Como conocemos esta realidad es que no nos resignamos y nos organizamos para salir a luchar por lo que es justo, cuestionando las lógicas mercantiles con las cuales los actuales gobiernos conciben a la educación. 
Hoy es urgente luchar por el aumento del presupuesto para educación, principalmente para solucionar la situación de los colegios secundarios que hoy están en conflicto. Para ello es necesario que expresemos una voz unitaria del conjunto de los sectores de la educación (trabajadores, docentes y estudiantes de todos los niveles educativos) que exprese y convoque a toda la sociedad a sumarse a la defensa de este derecho básico.

Desde el Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional, entendemos que hoy es fundamental acompañar los reclamos de los estudiantes secundarios, poniendo en discusión la necesidad de un mayor presupuesto para el conjunto del sistema educativo (primaria, secundaria y superior) para sueldos, infraestructura y destinado a políticas de bienestar. Sabiendo que la lucha es una sola, que la tarea es de todos y todas y que la unidad es la herramienta que necesitamos para que se escuche nuestra voz, demostraremos la justicia de la lucha por una educación digna, liberadora y emancipadora. 


Frente Popular Darío Santillán - Corriente Nacional
Mar del Plata

lunes, 20 de mayo de 2013

NO a la Bonaerense de Pulti SI a la SEGURIDAD del Pueblo



NO a la Bonaerense de Pulti
SI a la SEGURIDAD  del Pueblo

                                                                         “Bajen las armas, aquí solo hay pibes comiendo”
Pocho Lepratti


El 9 de junio se realizará la consulta popular convocada por la Municipalidad de General Pueyrredón. Desde el Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, entendemos que es importante que nos hagamos de la información necesaria para poder evaluar con buenos criterios y participar con opinión propia de la Consulta. Creemos que una instancia de participación directa de estas características es en sí mismo algo positivo, pero no podemos dejar de señalar que en las opciones propuestas no encontramos una solución real al problema de la “inseguridad”.

¿De qué hablamos cuando hablamos de “inseguridad”?

Hace varios años, sobre todo en vísperas de cada elección, muchos candidatos, ansiosos por recolectar votos en sus campañas, evocan la cuestión de la “inseguridad” y prometen la única solución que desde el Estado siempre se dio a esta cuestión: más policía en las calles. La inseguridad ciudadana es uno de los temas favoritos de los medios de comunicación masiva pero también uno de los ítems centrales de la agenda del Estado, donde la seguridad suele ser enfocada como un problema policial, netamente abordado desde políticas criminales. 
  Para nosotrxs, la seguridad debe ser planteada desde su dimensión social, entendiendo a la seguridad como la NO precarización de la vida y, en ese sentido,  la satisfacción de derechos humanos básicos como acceder al estudio, donde las escuelas como instituciones formadoras sean espacios de contención y no lugares de paso; tener un trabajo digno y estable, acceder a una vivienda, tener garantizada la cobertura de salud, etc.
Asimismo, entendemos que la criminalidad es una realidad que golpea, principalmente a los más humildes, quienes más sufrimos sus consecuencias, somos el pueblo laburante. Pero creemos que es importante diferenciar el delito ordinario del delito organizado, profesional. Es este último el verdadero problema y el origen de la llamada “inseguridad”. Nos referimos a las redes mafiosas existentes entre narcotráfico, trata de personas, lavado de dinero, poder político, judicial y policial.
Es central remarcar que el aumento del delito profesional no creció como consecuencia de la pobreza y la marginalidad como quieren mostrarnos los medios de comunicación y los políticos del sistema que siguen estigmatizando a los pibes de las barriadas populares. Muy por el contrario, es la existencia de mercados delictuales, que crean oportunidades económicas, y la existencia de un sistema policial corrupto, el desgobierno de la política y la desidia, la burocracia y el espíritu de revancha de clase que existe entre la “familia judicial” lo que explica el aumento del delito profesional.

Sobre las prioridades del Estado

  Si observamos el presupuesto que anualmente el gobierno nacional o provincial destina a las “fuerzas de (in)seguridad” y lo comparamos, por ejemplo, con el que disponen para el área de la salud o educación enseguida nos daremos cuenta de cuales son las preferencias de los funcionarios.
Actualmente en Mar del Plata continúa el deterioro de las escuelas públicas. La salud pública se encuentra colapsada, con el hospital con falta de insumos y un total desfinanciamiento de las postas sanitarias y las salitas de los barrios.
En este contexto, el gobierno de Pulti, con el apoyo explícito del Gobierno Nacional, pretende gastar los recursos públicos en más policía, cuando la primera prioridad de un Estado debería ser velar por el bienestar del pueblo, destinando recursos a terminar con la precariedad de la vida de una gran parte de la sociedad.

NO A LA “BONAERENSE”DE PULTI:

  Desde el FPDS-CN estamos convencidos que el problema de la inseguridad NO se resuelve con más policía sino desalentando trayectorias que conducen al delito, y para esto el Estado tendría que generar condiciones para el pleno desarrollo material y moral del pueblo. Las causas del delito contra la propiedad, no hay que buscarlas en la pobreza sino en la brecha social, es decir, en la desigualdad extrema existente en nuestra sociedad, producto de este sistema social injusto basado en la explotación y la opresión.
La seguridad no es entonces un problema policial que se resuelve apelando a más policías o haciendo más cárceles, cárceles que se encuentran repletas de quienes cometen los delitos menores y es utilizada como un “depósito de humanos para legitimar la desigualdad”. Muy por el contrario, la única solución posible es resolver los problemas sociales pendientes, con políticas públicas universales que garanticen una vida digna, la organización y los lazos de solidaridad.
Por estas razones, es que entendemos que una nueva fuerza policial encabezada por el gobierno de Pulti no sólo no sería parte de la solución, sino más bien parte del problema. En estas condiciones, sería sólo incorporar un nuevo actor que responda a los mismos intereses que la Bonaerense. Un nuevo actor para las redes del delito organizado que es el principal motor de la llamada “inseguridad”.
SÍ a una FUERZA Popular que combata las redes del delito organizado
Desde el FPDS-CN entendemos que debemos salir de las posiciones cómodas en las que solemos caer las organizaciones populares y la izquierda tradicional. Necesitamos pasar a la ofensiva con propuestas y acciones que apunten a generar soluciones reales para el conjunto del Pueblo. Ya que no es una solución progresiva que el sistema policial continúe de la misma forma en que se encuentra actualmente. Por eso podemos ver a muchos políticos de la derecha más conservadora y reaccionaria militando activamente por el NO, defendiendo los intereses de la mafiosa policía bonaerense.
Entendemos que una fuerza de seguridad descentralizada con una formación centrada en los derechos humanos y con un objetivo de protección del pueblo sería algo progresivo. Sin embargo, no podemos confiar en que esto puede lograrse desde un Estado conducido por los cómplices (cuando no en los protagonistas) de las redes mafiosas causantes de la misma inseguridad que dicen querer combatir. 
Las juventudes de las barriadas marplatenses son los más castigados por los palos de la bonaerense, hostigados y perseguidos permanentemente. Son también estos jóvenes las víctimas para el reclutamiento por parte del narcotráfico, la trata y la venta de autopartes. Entendemos que el gobierno municipal  ha dado la espalda a este joven pueblo trabajador en forma sistemática.  Que ante la luchas por derecho básicos como el trabajo, la vivienda, la salud y la educación la respuesta de los funcionarios municipales ha sido hacer oídos sordos. No llegan a ver desde sus oficinas que en barriadas donde existen movimientos sociales y políticos, los niveles de violencia social han disminuido simplemente porque se han creado fuerte lazos solidarios y horizontales en la gimnasia de los vecinos solucionando sus propios problemas. No llegan a ver de sus oficinas que ningún pibe nace chorro.
El desafío, entonces, es construir una Fuerza Social y Política Popular capaz de impulsar abordajes integrales que sean respetuosos de los derechos humanos, enfoques que no sean solo punitivitos o represivos, sino que se basen en transformaciones estructurales que cambien las condiciones sociales, económicas y culturales.
La creación de un cuerpo de seguridad, sólo sirve en tanto proteja los intereses del pueblo laburante, cuya tarea consista en abocarse al desmantelamiento del negocio del narcotráfico, la trata de personas, la policía y el poder judicial, atacando directamente a las redes clientelares mafiosas que se esconden detrás. Pero esto implica una fuerza radicalmente distinta a las diversas “policías” que nos ofrecen los gobiernos actuales.      

  Es por ello que nuestra tarea militante se aboca a la construcción de una alternativa política, que surja desde los propios movimientos sociales que venimos construyendo poder popular y enfrentando la miseria, la explotación, las mafias y el vaciamiento de lo público. Porque estamos convencidos y convencidas de que no habrá seguridad hasta que no forjemos un País Socialmente Justo, Políticamente Libre y Económicamente Soberano. Ese es el desafío: Una Nueva Alternativa Política, para un Nuevo Estado, radicalmente distinto que apunte a solucionar estos problemas de raíz en nuestros barrios, en nuestros espacios de trabajo, recuperando la salud, la educación y el transporte público.

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
Regional Mar del Plata en la Corriente Nacional