lunes, 9 de enero de 2012

Acto y movilización en Mar del Plata por la Masacre de Rosario




El Viernes 6 de Enero de 2012 a las 18 hs se realizó en Mar del Plata un acto y movilización exigiendo justicia por la Masacre de Rosario donde fueron asesinados Jeremías Trasante (17 años), Claudio Damián Suárez (19 años) y Adrián Leonel Rodríguez (21 años). Los 3 jóvenes eran militantes del M26 (organización territorial del Frente Popular Darío Santillán en Rosario) http://www.marcha.org.ar/index.php/nacionales/98-policiales/500-la-masacre-de-rosario.

El emotivo acto contó con la presencia de 5 militantes del FPDS de Rosario, compañeros/as de militancia de Mono, Patom y Jere (como les decían a los jóvenes en el barrio) que compartieron con los/as presentes sus recuerdos y sensaciones, su bronca, y su dolor; pero también su orgullo de que cientos de personas se movilicen en la ciudad balnearia para recordar a los pibes.

En el breve acto se exigió “Que las autoridades provinciales y nacionales garanticen el resguardo e integridad de los familiares de las víctimas y testigos y una audiencia con la Ministra Seguridad de la Nación, Nilda Garré”. Así mismo se destacó que “El feroz asesinato de estos pibes no es un hecho aislado en las barriadas de nuestro país, sino que es parte de la violencia cotidiana que vive la juventud de los sectores populares. Esta realidad está cercada por el accionar de un entramado mafioso que integran narcotraficantes, barrabravas, punteros políticos y fuerzas de seguridad que tejen con total libertad sus redes de negocios, favorecidos por la corrupción estatal y resguardando sus crímenes en la intencionada estigmatización que asocia a nuestros pibes con la delincuencia.” tal como afirma el documento firmado por las organizaciones convocantes http://frentesantillanmdp.blogspot.com/2012/01/viernes-6-todxs-las-calles-por-justicia.html.

Una vez finalizado el acto, la columna recorrió las calles céntricas. “No importa que diga el gobierno, a los caídos no los vamos a olvidar, en cada lucha, ellos están y con la patria liberada volverán” era uno de los cantos de la movilización que a su paso grababa en las paredes el recuerdo de los jóvenes rosarinos.

La manifestación, de la que participaron el Frente Popular Darío Santillán, los Sin Techo, La Juventud Rebelde Resiste, el MEPs, el MIR, el MTR, Liberación, el MAS, el PTS, entre otras organizaciones, finalizó con algunas palabras frente a la Catedral y con mucha presencia de jóvenes militantes, que se prolongó más allá de las 20 hs.
El acto fue parte de la jornada nacional de lucha que incluyó manifestaciones en Rosario, Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta, Chaco y Formosa entre otros puntos del país.


Área de Prensa del FPDS-Mar del Plata